El Don Juan del XXI

Cine, Reseñas

Por Alicia Delicado

Seductor, romántico y amante de las mujeres, comprende la psicología femenina hasta el punto de llegar a embaucar a una mujer casada. Así es Don Juan de Marco, un joven, interpretado por Jonny Deep, que se pasea por las calles de Nueva York vestido con una máscara y una capa, atuendo similar a “El Zorro”, a mediados de los noventa.

El carnavalesco personaje suele ser el marco de las miradas de los lugareños hasta que consigue llamar su atención por completo cuando intenta suicidarse desde una valla publicitaria. Pero, ¿Por qué iba a querer morir un hombre que había tenido 1500 mujeres a sus pies? Su vida no tenía sentido pues su verdadero amor le había rechazado.

Es ahí cuando la policía se ve obligada a enviarlo a un psiquiátrico donde lo atenderá el doctor Jack Mickler (Marlon Brando). El psiquiatra y Don Juan comenzarán sus sesiones de terapia en las que ambos se ayudarán mutuamente. Pues el medico queda completamente envuelto por la visión romántica y luchadora que tiene su paciente de la vida.

El film producido por Francis Ford Coppola, director de “El Padrino” , retrata una historia a la inversa en la que es el enfermo mental el que le abre la mente al médico que le está tratando. De este modo se hace un guiño a los pensamientos e ideas locos y minoritarios. Se plantea que de todo el mundo se puede aprender hasta de los menos cuerdos,  y se afirma que hay que mantener una mente abierta para comprender otras percepciones antes de cuestionarlas en un principio.

La historia llegó a la gran pantalla en 1995 dirigida por Jerey Leven, guionista de “El diario de Noah”, que a pesar de haber capitaneado escasos proyectos, demostró gran maestría en la dirección de esta obra, arriesgando incluso en el uso de algunos planos enfocados desde ángulos poco comunes, sobre todo en las escenas que se desarrollan en el psiquiátrico.  Además para ser un film con momentos muy estáticos estos se muestran lo más dinámico posible.

Sin duda, si no la han visto, es el momento de verla antes de que acaben las vacaciones. Os dejamos con un fragmento de la película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s