El cuento que busca romper estereotipos

Literatura

Por: Alicia Delicado

Érase una vez la literatura, nacida de la imaginación pero engendrada en la rutina diaria de la sociedad de cada época. Normalmente, los escritores suelen contar la coyuntura social de su tiempo, aunque también gusten de recrear escenarios pasados.  Así los personajes de las novelas actuales podrían ser fieles prototipos de individuos del siglo XXI. Pero, ¿qué ha pasado con los cuentos? Estas historias perduran año tras año sin tener en cuenta la evolución social e histórica, son relatos plasmados de seres medievales con características arraigadas a dicho momento.

Sin embargo, el escritor gallego Xerardo Quintiá, que acaba de estrenar su novela El radical viajero, navega por el mundo del cuento de una forma distinta. Xerardo pretende romper los estereotipos (mujer bonita, hombre salvador y fuerte, etc) que tanto fomentan estos relatos y adaptarlos al mundo moderno, todo ello sin variar la estructura argumental y ambientación de la historia.

Gnomos, princesas, países lejanos acampan a sus anchas por las páginas de la literatura infantil de Xerardo Quintiá,  con la única condición de que se actualicen en derechos individuales, respeto e integración social. Un claro ejemplo es su último y más cuento: Titiritesa. Sí, el nombre ya suena a esas historias que te narraban tus abuelos o padres antes de dormir.

Titiritesa es una princesa que huye de su hogar (Antesdeayer) para ir en busca de nuevos mundos. Pero, como en todo buen cuento, una aventura no puede emprenderse sola, la acompañará un burro. Ambos llegarán a Pasadomañana, donde Titiritesa tendrá que rescatar a otra princesa de las garras de un ogro. Tras la redención surge el amor. Y como todo final feliz acaba en boda y con disgusto de la madre de Titiritesa por haberse casado con otra chica.

Pero qué sería de un cuento sin dibujos. En la infancia lo que más le gusta a los niños de los libros es que lleven mucho dibujo y poca letra, y esa es la esencia de los libros de cuentos que todos los pequeños anhelan. Titiretesa sería uno de esos que le gustan a los niños. El ilustrador italiano, especializado sobre todo en dibujos para la literatura, Maurizio Quarello ha sido el encargado de poner imagen a este típica- atípica aventura.

Sin duda, el libro de Titiritesa es toda una delicia para los amantes del lenguaje, pues juega con las palabras, para los encandilados con la ilustración y para aquellos que viven felices y comen perdices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s