Panicmap, la fusión de teatro y tecnología

Otros

Por: Alicia Delicado

Mayo es el mes del teatro.  Mientras las mayoría de compañías tienen programadas diversas actuaciones este mes, Panicmap solo tiene prevista una que será en Ferrol. Pues sus representaciones son bastante contadas, ya que cuentan con un despliegue técnico importante y costoso.

Panicmap nace a principios de 2012 con la idea de aprovecharse de las nuevas tecnologías para crear nuevas dramaturgias. Esta formada por profesionales tanto de la tecnología como del teatro y la escena.  Por ejemplo, Juan Pablo Mendiola, director del grupo teatral, lleva unos años investigando sobre nuevas narrativas. Mientras que algunos de sus actores han sido galardonados con Premios como los BBVA.

Panicmap, no es un grupo de teatro cualquiera, pues no aspira a la simple representación de la obra por medio de personajes y decorados, está en constante cambio, busca la innovación, e introduce novedades constantemente.  Pretende explicar el relato a través de otros formatos compatibles con la representación de la escena.

Su primera obra Harket, se ha paseado por distintos festivales españoles. El espectáculo capta la esencia de la compañía de teatro, actores, bailarines, decorados que cambian por medio de una pantalla audiovisual, introducción de música y sonidos, algunos efectos especiales…. Podría ser algo similar al cine pero encajándolo al directo, pero sin dejar de ser teatro.

El éxito se ha hecho notable pues la Xarxa Alcover eligió a Harket para representar a la Comunidad Valenciana y girar en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana. Además la obra pertenece al cuaderno de espectáculos seleccionados por AECID (Agencia española de cooperación internacional) dentro de la oferta cultural para Embajadas y centros culturales en el exterior de España para 2014.

Pues si todavía no han ido a ver este espectáculo que les marcará, les dejamos el trailer para incitarles hacerlo.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s