Lo nuevo de Javier Cercas: El impostor

Literatura

Por: Lidia Nanagyulyan 

Javier Cercas, escritor y periodista, ha sacado a la luz un nuevo libro. La idea de El Impostor nació en mayo de 2005, pero han tenido que pasar nueve años para publicarlo al fin.  Esta vez, define la obra como una “novela sin ficción”.

Benito Bermejo, historiador español, desenmascaró a Enric Marco, quien durante tres décadas fingió ser un exiliado de España franquista y un deportado de un campo de concentración nazi. Entonces, Cercas se encontró con la historia y decidió dedicarle un libro.

En esta ocasión, Cercas sintió ganas de involucrarse una vez más para que los lectores pudieran adentrarse en la historia. Al fin y al cabo, todos tenemos algo de simulación dentro.

Javier Cercas siempre ha destacado por su obra narrativa, traducida a más de veinte idiomas. La publicación de Soldados de Salamina– reconocida como una de mejores novelas de los últimos tiempos-le ha permitido dejar la docencia de filología para dedicarse principalmente a la escritura.

Cuando Javier Cercas conoce a Rafael Sánchez Ferlosio, hijo de Rafael Sánchez Mazas, descubre que éste último llegó a escapar de un fusilamiento acabada la Guerra Civil española.

Para el sexagésimo aniversario de la muerte de Antonio Machado, Cercas escribió un artículo en el que hablaba de su muerte en el mismo lugar donde se produjo el fusilamiento de Sánchez Mazas.  Recibe respuesta de Miguel Aguirre, historiador y escritor, que le proporciona una serie de contactos para proseguir con una investigación que emprende sin saber siquiera cómo.

En una entrevista con Roberto Bolaño, éste le cuenta la historia de Miralles, un reclutado de guerra que casualmente tenía la intención de pasar la frontera cuando la guerra estaba llegando a su fin.

De pronto, el periodista  relaciona las dos historias: el fallido fusilamiento de Sánchez Mazas, fundador de la Falange y el paso de los soldados republicanos con sus rehenes por la misma zona.

El escritor se centra ante todo en esos ojos que se clavaron en  Sánchez Mazas antes de dejarle marchar y no delatarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s