Del asesinato al Nuevo Periodismo por Truman Capote

Literatura

Por: Alicia Delicado 

A Sangre Fría es la novela de Truman Capote más conocida y estudiada en el mundo del periodismo. El libro, publicado por primera vez en 1966, narra de forma fiel a la realidad el asesinato de una familia de clase media-alta, los Clutter, en el condado de Kansas en 1959.

El periodista y escritor estadounidense Truman Capote comenzó a escribir el relato en 1959, en plena investigación policial de lo sucedido. Truman se documento durante varios años a través de entrevistas con vecinos y amigos de la familia asesinada, policías relacionados con el suceso, y sobre todo con los dos asesinos, Perry y Dick. De hecho, Capote se hizo muy amigo del solitario, fantasioso e inadaptado Perry, y llegó a comprender su personalidad, que plasma con maestría en la obra.

A Sangre Fría es un referente dentro del “Nuevo Periodismo”, corriente periodística que nace en los sesenta en EEUU, contraría al periodismo tradicional cargado de datos poco atrayentes para el lector, al que tenían que engancharle a través de métodos sensacionalistas. La nueva ola periodística pretendía mostrar la realidad a través de la historia de uno de los afectados por la noticia, y tomaba de la literatura sus recursos.

Tom Wolfe  o Gay Talese son algunos autores que destacan también en este género en el que los periodistas hacen novelas y los novelistas periodismo.

Truman Capote más que periodista es todo un novelista con una aguda mirada para captar el mundo, y la psicología de la personas en profundidad. Así describe con talento cada personaje de  A sangre fría. Su realismo le lleva a mostrar los claros-oscuros de la sociedad americana. No divide la historia entre asesinos villanos y familia víctima. Recrea como por ejemplo Perry también es victima de sus circunstancias.

Por otro lado exhibe ese clima de sorpresa en los cuatro miembros de la familia Clutter cuando se aparecen ante ellos unos tipos que no conocen de nada, con el motivo de robar en una inexistente caja fuerte que hay en la casa de los Clutter.

El patriarca, Herb, un hombre muy creyente, osado y gran comunicador, no consiguió defenderse ante la absurda situación y muchos menos esperaba su tétrico final, de haberlo hecho, habría luchado.

El crimen es imperfecto y sin sentido. Los Clutter no tenían un gran bote, por ello los dos hombres salen con las manos vacías de la casa. Perry, marcado por una gran intuición, no confiaba en el grandioso plan de su compañero Dick, cabezón y agresivo. El presentimiento de Perry finalmente se cumplió, y nada salió bien.  Dick y Perry acabaron colgados 4 años después en el Corredor de la Muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s