La poesía transcendental de Mónica Caldeiro

Poesía

Por: Alicia Delicado 

La poeta barcelonesa Mónica Caldeiro (1984) recorre los diferentes rincones del país con un pesado, pero a la vez ligero equipaje, miles de palabras que aspiran a escaparse por su boca cada vez que recita sus poesías.

Para Mónica, crear poesía es una experiencia espiritual, así lo afirmaba en una entrevista: “Sin un corazón al desnudo y libre de ego,  no habrá transformación por parte del poeta, y sin este cambio no habrá poesía. El poder existe y todas y todos lo tenemos, eso es innegable. ¡Voilà, señores escépticos!: para eso nos sirve la poesía”. Ella cree que solo un corazón abierto a la lira puede entenderla, al igual que hacerla. Y piensa que la poesía no puede nacer si no nos dejamos llevar por la esencia pura de las emociones y sentimientos.

Sus reflexiones sobre qué es el arte de la lira aparecen en sus propias obras. Pero no solo tiene una visión transcendental de esta sino también  práctica. La poesía es necesaria en la época cultural-social que vivimos para profundizar en los problemas de la sociedad.

Estudió Filología Hispánica y posee el DEA de Filología Inglesa, con el que se especializó en literatura norteamericana y afroamericana. Además de jugar con las letras, también ha experimentado con otras artes como la música,  teatro o las plásticas. La mayoría de sus composiciones suelen incluir palabras del lenguaje sexual y drogodependencia.


En eterna mudanza

Sepultada en cajas de cartón

con cinta de embalar toda mi biblioteca

mis aproximadamente tres mil libros

los restos de una marihuana

white widow los preservativos


Aparte de múltiples iniciativas de compañías propias, vaga por la mayoría de festivales de poesía españoles clamando su voz a modo de mantra para tranquilizar, despertar y concienciar a quien esté dispuesto a escucharla y abrirle el corazón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s