Elvira Sastre: “No quiero depender de otros ojos para escribir lo que me pasa por dentro”

Entrevistas, Poesía

Por: Jennifer Gómez

Elvira Sastre se ha forjado poco a poco una de las carreras más prometedoras en el mundo literario de España. La segoviana afincada en Madrid ha conmovido al país con su poesía, la razón es los dos libros que ha publicado en cuestión de un año: 43 maneras de soltarse el pelo y Baluarte

P: ¿Cuándo comenzó a escribir? ¿A la hora de hacerlo siempre tuvo predilección por la poesía antes que otro género?

R: He escrito mucho desde pequeña. Los poemas, o intento de, llegaron a los 12 años, fruto de una necesidad de encontrarme a mí misma; de ahí que la poesía fuera el abrazo perfecto.

P: Y cuando se sienta a leer, ¿qué género prefiere?

R: Leo poesía siempre, acompaña a mi estado vital. Para entretenerme, prefiero la novela.

P: ¿Qué o quién le inspira? ¿Tiene algún ritual? 

R: La vida en formato pequeño, esas cosas rutinarias que a mí, particularmente, me maravillan. Me llama la atención todo aquello que se da por supuesto. Pero no, no tengo ningún ritual, dejo que las palabras salgan cuando lo necesitan.

P: En muy poquito tiempo ha publicado dos libros y ha revolucionado internet, ¿cómo lleva todo esto, el cambio de que ahora la gente le reconozca y le siga?

R: A mí lo que me gusta es escribir, que me lean es parte del proceso pero es algo secundario. Agradezco tanto el seguimiento, el cariño, el agradecimiento de la gente que intento no darle demasiada importancia. No quiero depender de otros ojos para escribir lo que me pasa por dentro, así que procuro librarme de esa responsabilidad sin dejar de agradecerlo.

P: Además Baluarte lleva incontables semanas en los rankings de los libros más vendidos de los principales periódicos nacionales, ¿qué siente cuando descubre que semana tras semana sigue ahí?

R: Es un orgullo increíble, claro, codearte con algunos de tus escritores favoritos en ese tipo de listas. Pero bueno, no dejan de ser listas, momentos puntuales aunque se alarguen en el tiempo. Siento, de nuevo, un profundo agradecimiento.


Estoy preparando una novela que saldrá el año que viene, ¡tengo muchas ganas de probarme en este género!


P: ¿Cree que la sensibilidad literaria de la gente está cambiando gracias a la poesía?

R: Por supuesto, no hay más que escuchar y leer lo que se está diciendo. Los conciertos, los recitales, las presentaciones de libros se llenan, los libros de poesía son los más vendidos de las principales librerías del país, los escritores acumulan legiones de fieles y reales seguidores… Eso hace dos o tres años no pasaba.

P: Muchos jóvenes están iniciándose en la poesía de un modo parecido al suyo, dándose a conocer a través de internet, ¿es la mejor manera de hacerse visible hoy día?

R: No sé si la mejor, pero sin duda es la más fácil y efectiva. Internet es un escaparate transparente donde uno no siempre elige lo que lee, pero sí puede saber más de aquello que quiere seguir leyendo. Es gratis, no opone barrera y no hay censura. Para el que lee, es una biblioteca sin filtro; para el que escribe, volumen para su voz.

P: En el poema País de poetas hace un claro análisis de la situación española actual y reivindica la lucha contra la injusticia, ¿es la poesía un buen arma para hacer al país despertar?

R: Más que un arma, es un escudo. Es como decir “haced lo que queráis, pero no será en mi voz”. La poesía es eso, la voz de cada uno, y sobre eso no pueden mandar. De ahí lo de País de poetas, ellos aún no lo saben, pero es imposible que se hagan con la suya en un país lleno de voces.

P: ¿Y a usted qué le hace luchar para seguir haciendo día a día lo que hace?

R: Supongo que no verlo como un combate, no hay lucha. Es algo mío para mí, empieza donde yo digo y si termina algún día será porque así lo necesite.

P: ¿Qué hay de sus próximos proyectos?

R: Estoy preparando una novela que saldrá el año que viene, y poco más puedo decir. ¡Tengo muchas ganas de probarme en este género!

P: Elvira Sastre recomienda…

  • El libro que más le haya marcado: La Delicadeza, de David Foenkinos.
  • Una película: Tierra de Ángeles, una de las últimas que he visto. Maravillosa.
  • La mejor canción de 2014: A solas, de Adriana Moragues.
  • Un grupo imprescindible: The XX.
  • Cantautor/cantautora que sea obligatorio escuchar: Manu Míguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

