Chamo San: el chico terremoto

Ilustración

Por: Jennifer Gómez

Chamo San estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Aunque su camino está encauzado a la ilustración no descarta otro tipo de arte, gracias a su enorme conocimiento de la Historia del Arte. Y os preguntaréis: ¿de dónde ha salido este chico? Pues como tantos otros que nutren este medio, sí, de Instagram.

Seguramente también os estéis preguntando: ¿Chamo San? ¿Qué clase de nombre es ese? Él mismo explicó el origen de su apodo en una entrevista: “Hace años, antes de dedicarme a la ilustración, conseguí una beca MEL para ir a hacer investigación en un laboratorio de química en Venezuela. En la línea de investigación me tocó hacer unos estudios sobre ciertas reacciones uniendo Carbono, Hidrógeno y Americio, cuyas siglas en la tabla periódica son C, H y Am. Como además allí “chaval” se dice popularmente “chamo”, se me quedó el nombre. Además por las tardes daba clases de Taekwondo y me pusieron el apellido San”.

No me diréis que no es original el nombre. Además del dibujo y la ilustración, Chamo también camina sobre carretes revelados y la fotografía. Su obra parte de imágenes realistas con algún elemento gráfico para potenciarla y se desvincula así del hiperrealismo.

Confiesa que se inspira en el trabajo de grandes artistas y en las mujeres, por esto gran parte de su obra y de los retratos son de mujeres. Su trabajo podría aproximarse al cubismo, al retrato y, además, juega con la mente del espectador ilustrando únicamente ciertas partes del cuerpo para que el que observe la obra la complete siguiendo los preceptos de la ley de cierre de la Gestalt.

A sus 28 años ha trabajado para campañas de Nike, el Ayuntamiento de Barcelona, Heineken, Nokia, GQ Italia e incluso ha ilustrado la portada de la revista Panenka.

Todo un artista este Chamo San, al que no deberíais perder de vista.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s