Mireia Jade: “No me arrepiento de estudiar una carrera que me permitiera hacer de mi hobby una profesión”

Entrevistas, Ilustración

Por: Jennifer Gómez

Si hoy tengo algo claro es que las ilustraciones y diseños de la valenciana Mireia Jade no pasan desapercibidos. Esta joven del 91 lleva exponiendo sus obras desde 2012 tras estudiar Bellas Artes, y combina las muestras con los trabajos encargados por bloggeras como Paula y Valentina Muga o Dulceida o por medios como 190º Magazine. Descubre más sobre quién es Mireia Jade con esta entrevista. 

P: Para contextualizar y que nuestros lectores sepan un poco más de usted ¿qué ha estudiado?

R: Estudié Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia haciendo caso omiso a mis profesores del colegio, que me aconsejaban estudiar una carrera que estuviera más a la altura, como Arquitectura o Ingeniería.

Al principió dudé en si había hecho lo correcto, pero hoy por hoy no me arrepiento de haberme atrevido a estudiar una carrera que permitiera hacer de mi hobby una profesión. No hay nada más correcto que eso.

P: ¿Cuándo decidió dedicarse a la ilustración y al diseño?

R: Vengo haciendo garabatos desde que era muy pequeña. Las horas muertas en clase las pasaba rayando las hojas sin sentido. Pero el asunto se puso serio en 2009. Por aquella época empecé a sumergirme en blogs de moda, ilustración, diseño y decoración y de repente me encontré con un portal enorme de infinitas imágenes maravillosas con las cuales sólo me apetecía hacer una cosa: dibujarlas. Poco a poco empecé a ilustrar por mi cuenta portadas de revistas, estilismos de street style, conocidas bloggers… Comencé a moverme, a mandar emails, a mostrar mi trabajo a la gente, y así poco a poco, todo el esfuerzo comenzó a dar sus frutos. Descubrí un mundo increíble del que ya no quise salir.

P: ¿Cree que hoy por hoy se puede vivir de la ilustración?

R: Creo que es un proceso difícil y que en esta profesión no te regalan nada. Desafortunada o afortunadamente no soy hija de nadie y tengo que conseguirlo todo por mí misma, desde cero. A pesar de ello, sí pienso que es posible vivir de la ilustración, si no no estaría luchando por dedicarme a ello, pero también es cierto que para lograrlo has de tener ese algo especial que te diferencia de todo lo demás. Y a eso hay que sumarle toda la técnica y el trabajo que va detrás. Con iniciativa, ganas, sobre todo mucho empeño y ante todo mucha pasión todo se puede.

 P: Cuénteme… ¿qué o en qué suele inspirarse?

R: Absolutamente en todo. Una conversación, una pintura, una frase, un color, un lugar… Me gusta mirarlo todo. Observar y aprender. A lo largo del día me encuentro con muchos elementos y situaciones inspiradoras que prácticamente me obligan a que los plasme en el papel. Además, acostumbro a documentarme y nutrirme de otras imágenes para poseer una gran cultura visual que me permita hacer de mi obra una obra más rica y completa. Y del mismo modo en que yo me inspiro, espero que mis diseños provoquen en los demás lo mismo que los trabajos de otros provocan en mí.

P: ¿Utiliza las redes sociales para darse a conocer?

R: Hoy por hoy son el medio de los medios, no sería muy inteligente por mi parte si no las utilizara. Son el método perfecto para llegar al público de forma fácil y directa, sin mediadores de por medio. Hay gente que las usa para dar a conocer su vida privada, yo las uso como ventana al mundo para mostrar mi trabajo.


Con el collage digital me lo paso como una niña, cortando, pegando, haciendo, deshaciendo…


P: ¿Qué tipo de encargos son los que más le suelen hacer?

R: Lo que más suelen pedirme son retratos personalizados y láminas de mis propios diseños. Entre otras cosas, también existe demanda de logotipos, de carteles para eventos, de imagen corporativa para empresas y de publicaciones para revistas y medios online. Pero a veces, de repente, alguien me pregunta si puedo pintarle un cuadro a óleo que le recuerde al mar, y yo, por supuesto, también lo hago.

P: Y así que recuerde… ¿qué trabajo es el que más le ha costado?

R: En general los trabajos que más suelen costarme son los que hago para otras personas. Es muy difícil coordinar dos mentes y que acaben estando de acuerdo en todo, sobre todo cuando ambas son muy exigentes. Reflejar la idea del cliente dentro de tu propio estilo no es cosa sencilla, y lo que acaba sucediendo muchas veces es que tu identidad acaba por diluirse, porque al fin y al cabo es algo que estás realizando para otro. Sin embargo, creo que es el mejor ejercicio de crítica y autocrítica, pues cuando te dan libertad de creación, estás tan encerrado en ti mismo que a veces no te das cuenta de que puedes estar cometiendo errores. A todos nos gusta que nos digan lo bien que se nos dan las cosas, pero al fin y al cabo es más importante que alguien nos diga francamente que algo no le gusta, pues es lo que realmente hará que mejoremos.

P: ¿Tiene un horario de trabajo o suele ponerse a dibujar por inspiración?

R: Intento ser constante y marcarme un horario laboral, pero a veces ese “click” llega cuando menos te lo esperas, y puede ser a las dos de la madrugada. Ahí estará Jade para dibujarlo.

P: ¿Qué técnicas suele utilizar en sus diseños?

R: Mi técnica estrella es la ilustración a bolígrafo negro y rotuladores de color y su posterior retoque digital. En esta segunda fase es cuando empieza la acción: mezclo dibujo con imagen, imagen con tipografía, tipografía con fotografía… Empiezo a crear un lenguaje que me permita expresar todo lo que llevo dentro.
Sin embargo, últimamente el collage digital le está quitando protagonismo al dibujo. Me lo paso como una niña cortando, pegando, haciendo, deshaciendo… Las posibilidades que ofrece este soporte son infinitas, me encanta experimentar e ir descubriendo nuevas técnicas para la ejecución de los artworks y crear un mundo visual del que hasta yo misma acabo sorprendiéndome.

P: ¿Ha trabajado para alguna marca, grupo, revista o medio?

R: Sí, mis trabajos más notorios han sido los realizados para la revista ValenciaModa, el magazine digital 190º Mag, las fashion bloggers Silvia Zamora (Lady Addict) y las hermanas Paula y Valentina Muga (Shared Closet), el dúo de techno-house Purpose Plaça y el centro cultural Circolo degli Artisti en Roma.

P: ¿Tiene previstas exposiciones en los próximos meses?

R: Eso es algo que nunca me gusta dejar de hacer. Hace poco organizamos una exposición colectiva cuyas ventas han sido destinadas íntegramente a una ONG en India, y el próximo 15 de mayo inauguramos la muestra The Rebel Fleurs en Recordshop Valencia, en el concurrido barrio de Ruzafa. Una exposición de ilustración y pintura hecha por y para flores rebeldes.


Puedes seguir a Mireia Jade en Facebook, Instagram y en Cargocollective.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

