Suerte la mía cuando descubrí a Juan Gómez, El Kanka

Música, Recomendaciones

Por: Jennifer Gómez

Hoy toca sumergirnos en la música de Juan Gómez, más conocido como El Kanka. Descubrí a este ARTISTA -sí, en mayúsculas- gracias a la de sobra conocida María Rozalén y la canción que cantaban a dúo Me arrepiento. Después, el destino quiso que siguiera la pista de este malagueño con su participación en el festival Dúos, Tríos y Otras Perversiones en el verano de 2014.

Allí acompañó canción tras canción a los cantautores que actuaban antes que él y finalmente puso el broche final al festival junto a El Manin y a Álvaro Ruiz Alcántara.

El Kanka siempre tuvo claro que su vida giraría en torno a la música, por ello lleva más de diez años arriba de los escenarios y animando el cotarro de sala en sala como solo él sabe. Creó su primer grupo, Doctor Desastre, mientras estudiaba la carrera de económicas, pero fue en 2007 cuando se lanzó en solitario, con un estilo muy variado y de fusión. Sus letras son pura cotidianidad y frescura:

 

“Yo que nunca supe llegar a mi hora 
hoy me quedé esperándote. 
Y aunque diga mi oculista 
que tengo muy mal la vista 
hoy me quedé mirándote

Y pese a que el insomnio me desvela cada noche 
hoy me quedé; soñándote…”

 

Aun así, no fue hasta 2012 cuando publica su primer LP, Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, disco con canciones llenas de diversión como la que da nombre al CD y otras en las que se rinde al amor como en Canela en rama.

Ya en 2014 lanzó El día de suerte de Juan Gómez, financiado a través de crowdfunding con una magnífica respuesta de sus mecenas superando el 200% de la meta fijada. Canciones más reivindicativas son las que componen el trabajo como No jodan la marrana o A desobedecer. Con este disco bajo el brazo está actualmente de gira y lo podéis ver el próximo mes en: Sevilla (8 de mayo), Bilbao (15 de mayo) o Valencia (29 de mayo).


Fotografía encabezado de Musicazero.

Responder

