El periodismo de gente común de Gay Talese

Literatura

Por: Alicia Delicado

El escritor es escritor hasta que muere. Por ello, Gay Talese, a pesar de sus 83 años continúa nadando entre letras y a día de hoy anda preparando una novela bibliográfica sobre sus 40 años de vida matrimonial.

El escritor y periodista norteamericano, procedente de una familia de inmigrantes italianos, es uno de los padres del “nuevo periodismo”, corriente periodística que se nutre de la literatura para contar la realidad, y cuyo exponente más conocido es Tom Wolfe; además Talese es un referente del periodismo deportivo americano y un exitoso novelista que ha tocado todo tipo de temas (desde el ambiente que se respira en una redacción a la mafia italiana).

Talese estudió periodismo y después comenzó a trabajar en Nueva York para The New York Times como “el chico de la fotocopiadora”. Pero no sería hasta su regreso del ejército en 1956, cuando el curioso periodista pudo escribir para este diario en el que estuvo 10 años en la sección deportiva. Por esa época publicó también diversas novelas que le dieron la fama. Gracias a la que fichó como columnista por The New Yorker, Time, y las revistas Esquire y Harper’s Magazine. De su paso por la revista Esquire cabe destacar el triunfo de su artículo sobre Frank Sinatra, “Frank Sinatra has a cold” reconstruido a partir de gente que conocía al cantante, ya que no pudo contactar con él.

Gay Talese, un periodista excepcional, que busca historias de gente común. Su especial mirada se fijo sobre los obreros de los puentes estadounidenses para crear su primer libro a base reportajes singulares como “The Bridge” (1964).

Su producción literaria es abundante:   “Honor Thy Father” (1971) versa sobre la historia de una familia de la mafia de New York, semilla de la película de El Padrino de Francis Ford Coppola que salió un año después. “A Writer’s Life” (2006) habla de él y de la escritura en sí misma, “The Silent Season of a Hero” (2010) selección de las columnas y reportajes que Talese escribió a los diarios en su etapa estudiantil.

Todo una prolifera obra literaria llevada con maestría y cargada del un realismo que extrae de las entrevistas con fuentes verídicas para crear relatos de ficción. En resumen, Gay Talese es el transmisor de la historia social, que con su sombrero y pintoresco traje de periodista clásico revindica un periodismo creativo configurado a través de historias de gente común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s