Sara Arias: “Cuando empiezo a trabajar no puedo parar, el dibujo me atrapa”

Entrevistas, Ilustración

Por: Jennifer Gómez

Sara Arias Ortega es conocida artísticamente como Pimpilipausa y se define a sí misma como una “dibujante de relatos que un día decidió coser el café”. Con su libro ilustrado Cofiposas y otras mariposas en el mercado y mostrándolo en diversas exposiciones durante el pasado año ahora ya piensa en preparar su próxima serie de poesía ilustrada.

P: ¿Por qué decidió estudiar Bellas Artes?

R: Simplemente por vocación. Estudiando Bachillerato de Artes me di cuenta de lo feliz que me hacía pintar y dibujar, evadirme y crear mi propio mundo. A partir de ahí decidí descubrir y centrarme en lo que me hacía feliz, y sin pensarlo dos veces, me lancé.

P: En 2013 y 2014 expuso sus obras en numerosas ocasiones, ¿cómo surgieron?

R: Siempre me he considerado una persona tímida y discreta. Lo que creaba se quedaba entre las cuatro paredes de mi cuarto. Pero empecé a mostrar mi obra a mis amigos y compañeros -supongo que la carrera me ha animado mucho a ello, no me quedaba otra-, y al sentir que lo que producía gustaba, transmitía e incluso emocionaba, decidí compartirlo con los demás; y qué mejor que en exposiciones con sus debidas y divertidas inauguraciones.

P: Su nombre artístico es Pimpilipausa, ¿qué hay detrás de ese nombre?

R: Muchas mariposas que, si te dejas, te pintan cosquillas de pies a cabeza.

P: Cofiposas y otras mariposas es su libro ilustrado, ¿qué quiere contar en él? ¿Cuándo decidió que quería publicar un libro?

R: El libro nos introduce en el colorido mundo de las Cofiposas, el mundo interior que cada uno llevamos dentro y en ocasiones nos olvidamos de cuidarlo, tanto que nos olvidamos de nosotros mismos. Es un libro que habla de valores, de colores, de música, de agua, de flores, de círculos, de crecer, de imaginación y de creatividad; y cómo no, de café.

Antes del nacimiento de Pimpilipausa las Cofiposas ya querían estar en casa de todos, lo decidieron ellas y yo no pude negarme a buscarles un hueco en el mercado editorial.


La literatura y la música son grandes e imprescindibles fuentes de inspiración


P: ¿Qué técnicas suele utilizar a la hora de realizar sus dibujos? ¿Con cuál te sientes más cómoda?

R: En general utilizo acuarelas y tintas. Pero he de decir que el café me vuelve loca, y tengo una gran obsesión por experimentar pintando con todo lo que sea líquido, lo último por ejemplo fue jugo de frutas, y también he de decir que no volveré a pintar con fruta o nada que contenga azúcar. Ya podéis imaginar…

P: ¿En qué se inspira para dibujar?

R: En mi día a día. Lo que me rodea, lo que veo, lo que huelo, lo que converso con cualquiera… y por supuesto, literatura y música, estas grandes fuentes de inspiración tan cercanas y asequibles son imprescindibles.

P: ¿Cómo es su estudio de tu trabajo? ¿Alguna manía antes de ponerse a trabajar?

R: Es muy agradable. Huele a vainilla y me rodeo de madera y pinturas. No puedo pedir mucho más. Me gusta trabajar a primeras horas de la mañana con la luz natural y confieso una pequeña manía, odio tener que levantarme de la silla en busca de material; así que antes de comenzar coloco mi torre de libros en los que me inspiraré a la izquierda y todas las pinturas, acuarelas y lápices a la derecha. Cuando empiezo me cuesta mucho parar, el dibujo me atrapa y cada vez quiero más.

P: ¿Nos podría recomendar ilustradores que a su parecer sea imprescindible conocer?

R: Claro. Paula Bonet y sus retratos, Egon Schiele por la expresión y delicadeza, Joana Santamans y sus animales, Conrad Roset por todo en general y sus colores en particular, Mercedes deBellard por sus mujeres, Rebeca Dautemer por los ambientes….

Cualquier ilustrador me parece imprescindible, cada uno tiene su mundo y todos pueden aportarnos algo, no debemos privarnos de conocer a ninguno.

P: ¿Qué proyectos tiene en un futuro próximo?

R: Llevo tiempo preparando la próxima serie de poesía ilustrada, habla de simbiosis  y espero que pronto podamos disfrutarla todos. Pero hasta entonces sigo con los pequeños proyectos e ilustraciones que van surgiendo día a día.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

