Pedro Pastor Guerra: “El arte puede servir de antídoto contra la manipulación mediática”

Entrevistas, Música

Por: Alicia Delicado

Una de las primeras cosas que nos contó Pedro Pastor, entre risas, es que es una pena no poder dedicarse de pleno al huerto ecológico que ha plantado en casa y que, confiesa, le cuidan sus padres cuando él esta fuera. En la carretera, de concierto en concierto presentando su primer disco La vida plena.

P: ¿Tuvo claro que quería ser cantautor desde pequeño?

R: Desde los 13 años que escribí mi primera canción empecé a tenerlo un poco claro. Y luego cuando acabé la ESO le dije a mi madre que yo quería ser cantautor, que no quería estudiar ni nada. Pero mis padres hablaron conmigo serenamente y me hicieron ver que en realidad todavía no podía dedicarme plenamente a ello.

P: ¿Y cuándo comenzó a escribir canciones?

R: A los 11 o 12 años cogí el primer diario de a bordo, todos los días me planteaba escribir una poesía, una prosa o una reflexión. Tenía como un diario pero más poético, y también a los 11 años empecé a tocar la guitarra. Pensé que podría hacer las dos cosas a la vez. La situación que había en mi casa también me facilitó el ser cantautor, recuerdo que mi primera canción decía algo así como “yo te quiero, yo te amo, yo te extraño”. Compuse muchas canciones de niño, componía todo el rato.

P: ¿Y ha rescatado alguna de sus canciones pasadas para sus discos o conciertos?

R: No, la más vieja de las que yo canto en los conciertos es de finales de 2011- 2012.

P: ¿Cómo empezó a darse a conocer?

R: A base de conciertos, en las salas, y sobre todo por internet, en Youtube hubo una serie de vídeos que pegaron bastante fuerte.

P: Dice que la vida plena es el derecho a sentirte lleno en cada momento haciendo lo que uno hace, porque cada uno hace lo que quiere y siente en cada momento. ¿Ha hecho alguna vez algo que no le llenaba?

R: Todos los días, hay un montón de situaciones, desde las más cotidianas hasta las más grandes decisiones. Yo creo que nuestras decisiones están muy influenciadas por nuestro entorno, por el resto, por lo que piensa la gente, el miedo que nos generamos nosotros mismos por las inseguridades.

Es muy difícil hacer todo el rato lo que uno quiere sobre todo porque es muy difícil saber lo que uno quiere ya que no te educan para que sepas qué es lo que te gusta, lo que te sienta bien, y lo que quieres. No aprendes por ti solo, a no ser que ya en una edad más madura quieras emprender el viaje del conocimiento.


Es cierto que me gustaría hacer más rap, pero no es algo que lleve tan dentro como la música de autor


P: ¿Y cómo se llega a emprender ese camino?

R: Supongo que pasa de manera natural. Yo vivo en el barrio que vivo, tengo los amigos que tengo, y cada uno tiene sus circunstancias porque la vida se las ha ido dando. Mis amigos y yo todos hemos decidido seguir esta línea, los unos nos hemos apoyado a los otros. La vida te va juntando con la gente que tiene tus intereses. Al final, tú piensas de una forma y te acabas juntando con la gente que piensa de una forma parecida a ti.

La conciencia no viene sola, sino que la creamos entre todos. Es como una retroalimentación, tú das y recibes, así te vas formando.

P: Hace rap y música de autor, ¿hay un género para cada momento o tema? ¿Dónde están sus límites entre el rap y la canción de autor?

R: La verdad que yo hago canción de autor desde siempre, el rap es una cosa que he conseguido hacer pocas veces en toda mi vida, creo que tengo tres o cuatro raps en toda mi trayectoria. No hay barreras, simplemente que a mí se me da mejor la canción de autor, la hago más a menudo porque es donde yo me siento a gusto. Es cierto que me gustaría hacer más rap, pero no es algo que lleve tan dentro. Tampoco lo escucho porque no soy de esa cultura.

P: Luego a la hora de componer también están presentes las referencias musicales… ¿Cuáles son las suyas?

R: Influencias de cantautores son los que tengo cerca en mi casa, como Serrat, Javier Álvarez, Silvio Rodríguez, Fernando Cabrera y Fito Páez. También de la gente más contemporánea en este país como puede ser Muerdo. Luego están los grupos de rock español y de música ecléctica como Bebe, La Cabra Mecánica o Extremoduro, que marcó mucho mi adolescencia.

P: Tiene un EP y un disco, ¿qué diferencias hay entre los dos?

R: El EP es más intimista y más natural. Está grabado en directo la música y guitarra a la vez, no se busca una percepción técnica, simplemente se canta lo que hay y se muestra tal como es. El disco es más meditado, pensé lo que quería hacer, con quién y cómo hacerlo. Además conlleva una inversión económica grande que te permite grabar con músicos o con un productor determinado.

Por lo tanto, uno se ha hecho sin ningún tipo de pretensión y otro con ideas preconcebidas.

P: ¿Y en cuál se siente más cómodo?

R: Ahora mismo en el disco porque es lo último que he hecho. Y porque suena mejor, y a todo cantautor le gusta que su música suene bien.


Además de la música me gusta viajar, conocer sitios y a gente nueva, descubrir paisajes y rincones


P: ¿Qué otras aficiones tiene?

R: Todas giran en torno a la música. Me gusta la percusión, tocar durante horas, viajar, conocer sitios y a gente nueva, descubrir paisajes y rincones. Además ahora me estoy aficionando a la agricultura ecológica, me he hecho un huerto en casa y es a lo que más tiempo le dedico aparte de la música.

P: Usa la música también como medio de crítica social en muchas ocasiones, ¿qué cree que tiene más fuerza una canción o la manipulación de la publicidad, políticos e incluso de algunos medios de comunicación?

R: La música no puede cambiar toda esa manipulación ni mucho menos. A veces tiene más fuerza la manipulación para la gente que tiene una venda en los ojos pero para los que ya se la han quitado puede tener mucho más peso el arte.

Es cierto que los medios de comunicación los controlan las instituciones y el gobierno, la verdad no existe y la información que recibimos es totalmente sesgada. El arte puede servir de antídoto contra eso, ya que no se cuenta la verdad en ningún sitio, al menos que salga en películas, canciones, conciertos, pintadas en las calles o incluso en una conversación en una acera.

P: ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

R: Cuando acabe la gira en España, me voy a Nueva York a cantar la concesión del Premio a la Memoria Histórica de España, es una lucha que siempre he tenido muy en cuenta. Y de ahí me voy a Colombia dos meses a buscarme la vida.


Fotografía encabezado por: Joaquín Kamikaze 

Responder

