Clara Luna Igelmo: “Nada me hacía sentir mejor que dibujar”

Entrevistas, Ilustración

Por: Lidia Nanagyulyan 

“Ilustro lo que siento y plasmo aquello que imagino” dice la valenciana Clara Luna. Se graduó en Creación y Diseño por la Universidad del País Vasco y se especializo en Ilustración y desde entonces no ha parado de trabajar.

En sus creaciones siempre ha transmitido sentimientos verdaderos sean suyos o ajenos, pero sobre aquello  que fluye a su alrededor.

P: ¿Cuáles son sus primeros comienzos en el mundo de la ilustración?

R: He dibujado desde pequeña, pero nunca con alguna pretensión. Dibujaba con mi vecina dinosaurios o personajes que recortábamos y con los que jugábamos en el rellano. Finalmente, casi por inercia, terminé en Bilbao estudiando Creación y diseño. En la carrera había una rama de ilustración y también por inercia, casi sin darme cuenta, cursé todas las asignaturas relacionadas con el dibujo. Aunque era bastante mala en cómic, nada me hacía sentir mejor que dibujar.

P: ¿Cuál es su técnica y estilo?

R: Eso me gustaría saber a mi!. Si nos ponemos académicos supongo que soy más realista que otra cosa, aunque mis imágenes transmitan cosas más bien abstractas.Me gusta pensar que estoy en búsqueda constante y juego con todas las técnicas de las que dispongo, aunque no las domine, aunque sea más experimentar que otra cosa. Eso me hace sentir insegura, y esa inseguridad me lleva a seguir probando y a descubrir cosas, a aprender. De momento uso sobretodo el grafito, la acuarela y pinto con mi tableta gráfica en photoshop.

P: ¿Cree que es posible lucrarse dedicándose a su oficio?

R: Claro que es posible, pero es necesario tener muchísima paciencia, trabajar cada día, y no dejar que resultados negativos u otras interacciones poco satisfactorias nos hagan perder la voluntad de seguir avanzando. En este aspecto el ilustrador debe ponerse una especie de coraza y hacer aquello por lo que siente pasión, confiar en su trabajo y poner todo su cariño en él. Suena manido, pero si crees en lo que haces eso se transmite al público, e inevitablemente uno de los resultados (aunque no necesariamente el más gratificante) es que pueda ganarse dinero con el oficio.

P: ¿Qué papel juegan las redes sociales?

R: Fundamental. Pensamos en las redes sociales como en una especie de ente, pero detrás de cada “me gusta” o “follow” hay una persona que tiene una necesidad o interés concreto. Y visto así, es bastante gratificante que exista ese flujo o red que acaba dando a conocer el trabajo de una persona anónima (como yo) por el mero hecho de compartirlo o que les guste. También he ido a lugares físicos, a tiendas, he hecho exposiciones… Mepero la repercusión que tienen las redes sociales hoy en día es una herramienta fundamental para cualquier tipo de creador.


Se tenga éxito o no continuaremos haciendo cada día lo que nos encanta, en mi caso dibujar


P: ¿En qué se inspira para dibujar?

R: En la música y la literatura, pero sobretodo en experiencias propias y en las de aquéllas personas que más me influyen. Puedo tener una conversación con una amiga sobre un desamor, terminar el día dedicándole un dibujo a sus sentimientos y acabar relacionando ese dibujo y sus sentimientos con la música que he estado escuchando.
Me interesa mucho el retrato, sobretodo femenino, y tengo obsesión con los animales, que dibujo desde pequeña. Para mi es inevitable juntar ambas cosas y crear una imagen con un significado muy claro para mi, pero abierto a cualquier interpretación exterior.

P: ¿Existe algún ilustrador/a que sea su ejemplo a seguir?

R: Sigo a muchos ilustradores y me gusta sentirme influenciada por diferentes cosas.Puedo admirar la técnica o virtuosismo de uno, la sencillez y los sentimientos que transmite otro, o simplemente la manera de saber proyectar su estilo propio al exterior. Me gustaría ser capaz algún día de ilustrar un libro como Seda en la forma en que Rebecca Dautremer lo ha hecho. Transmitir tanto con diferentes técnicas o clases de dibujo y personajes como David Mazzucchelli en Asterios Polyp, o hacer que mis imágenes de personas y animales fueran tan sugerentes como las de Fumi Mini Nakamura.

P: ¿Qué hay de los últimos éxitos?

R: Creo que los ilustradores y las personas que trabajan cada día haciendo aquello que más les gusta no se preocupan exactamente por el éxito. Ya que, se tenga éxito o no, continuaremos haciendo cada día lo que nos encanta, en mi caso dibujar. En ese aspecto para mi es un éxito increíble que alguien se tatúe un dibujo mío o que muchas personas se interesen por mi trabajo y quieran tener una obra mía.

P: Y, ¿próximos proyectos?

R: Mi mejor amiga forma parte de un colectivo lgtb que lucha contra cualquier tipo de discriminación hacia personas por su orientación o identidad sexual. Estoy creando una serie de ilustraciones que les ayude a transmitir sus ideas, y para mi es un proyecto muy bonito. A parte de eso mi proyecto personal es seguir creciendo como ilustradora, poco a poco, compartiendo mis dibujos, sin parar de trabajar. Quizá en el camino termine encontrando mi estilo y eso que hemos llamado “éxito”.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

