Naia del Castillo: escultura, imaginación y fotografía

Otros

Por: Alicia Delicado 

A sus 30 años, la artista bilbaína Naia del Castillo ha conseguido crear un estilo propio en el que mezcla la fotografía con la escultura y el uso de objetos cotidianos como muebles, maquillajes o prendas, que deforma en algunas ocasiones, mientras que en otras los dispone a su antojo creando una escena que fotografía con posterioridad.

Naia expresa: “No me interesa la fotografía exquisita pero sí la imagen bella, aunque detrás esté la violencia”. La joven, que estudió Bellas Artes, piensa que detrás de todo acto cotidiano hay violencia, esta idea la plasmó en su colección Atrapados. Las personas que aparecen en estas imágenes están encadenadas por su ropa, envueltas por sus cabellos o pegadas a una silla. Pues trata de hacer ver como se siente el ser humano atrapado dentro de lo que le rodea y como nuestra propia vida y rutina nos mantiene encarcelados matando nuestra libertad.

En sus exposiciones se pueden ver las fotografías, y a su lado, el objeto que aparece en ellas. Si por ejemplo, la instantánea muestra a una chica adherida a una silla, cerca del póster fotográfico Naia coloca el asiento.

Para ella es muy importante la utilización de los objetos en sus creaciones, ya que suponen el medio material a través del cual la gente se relaciona con el mundo. En todas sus obras aparecen mezclados con las personas.

Flujos, su primera colección de fotografías muestra a la mujer como poderosa y seductora pero a la vez  vista desde una sociedad que la hace inferior. Naia considera que no es una obra de género, sino más bien se inspiró en ella misma y su feminidad. A las féminas que participaron en esta sesión de fotos se les añadieron máscaras pintadas por la artista vasca e incluso plásticos simulando su ropa. La idea fue premiada en Ertibil, Injuve, Bancaixa, Gure Artea y UiPV en 2003. Además, estas piezas se presentaron en 2004 a las ferias Maco (México).

Otras creaciones más recientes son Desplazamientos, que marca nuestras diferencias con la naturaleza, introduciendo paisajes naturales en objetos artificiales como un sofá; Ofrendas y posesiones y Sobre la seducción son otras dos colecciones que partiendo de diferentes aspectos humanos reflexionan sobre el lado más instintivo y egocéntrico de las personas.

Sin duda, las fotografías a esculturas de la artista Naia del Castillo quieren indagar sobre conceptos filosóficos y abstractos a través de la fusión de lo más cotidiano (objetos materiales) con el cuerpo humano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s