La cena de los idiotas, un clásico francés

Cine, Reseñas

Por: Lidia Nanagyulyan

Yo siempre digo que para mí las mejores comedias son las francesas. Quien no conozca a, Pierre Richard o a Louis de Funès y bueno también se podría incluir a Gérard Depardieu, pues tiene un poco de delito.

La cena de los idiotas (1998) es un clásico, quien diga que no, ¡miente! Sí, estoy siendo un poco demagoga pero la recomiendo siempre incluso a personas que no se tragan la comedia. Y claro que explicaré los motivos.

En primer lugar, Francis Veber, el director de la película, dirigió su propia obra de teatro y claro quién mejor que él para crear fielmente una obra maestra representada esta vez en una pantalla de cine no bajo un telón.

En segundo lugar el argumento también es admirable.

Pierre Brochant y su círculo de amigos son triunfadores, han tenido siempre todo lo que se puede tener: estatus, dinero, una casa de lujo, mujeres y también diversión. Todos los miércoles el protagonista y sus amigos organizan una cena y no es una cena cualquiera sino muy especial. Todos tienen el resto de la semana para encontrar a un idiota, a un idiota según ellos, por supuesto. Los invitados suelen tener aficiones raras como coleccionar cucharones por ejemplo. Pero cuando Brochant se encuentra con Pignon lo tiene claro, ¡es el campeón de los idiotas!

Por algunas circunstancias, esta pareja de extraños no puede asistir a la cena, sin embargo, Pignon acompaña toda la noche a Brochant. Y no es la compañía lo que le preocupa a Pignon sino como discurren las cosas de su vida.

Brochant (Thierry Lhermitte) está a punto de perder a su mujer y para recuperarla hará lo que sea, cualquier idiotez, mientras el mayor idiota del mundo le “ayudará” a conseguirlo.

Y por último, la tercera razón y la más importante, la actuación de los protagonistas es creíble, sincera y muy apasionada. La fisionomía de  Jacques Villeret que también hacía de Pignon en la obra de teatro es divertidísima y sus conversaciones telefónicas memorables.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s