Luis Carrillo: “Para mí lo importante son las canciones, por encima de los estilos”

Entrevistas, Música

Por: Alicia Delicado

El joven valenciano Luis Carrillo acaba de embarcarse en el proyecto de su vida: Malva, su primer EP con canciones compuestas por él misma y con las que intenta hacerse un hueco en el panorama musical del país. Con un futuro prometedor ha comenzado la gira en la que visitará ciudades como Alicante, Gijón, Madrid o Granada.

P: ¿Cómo empezó su andadura en el mundo de la música?

R: Mis padres siempre han escuchado mucha música, y de pequeño ya iba canturreando por la casa canciones de El Último de la Fila. Esa fue de las primeras experiencias. Más tarde, a los 14 me compré una guitarra eléctrica y comencé a tocar. Eso fue lo más decisivo para darme cuenta que era eso lo que quería hacer.

P: ¿Por qué decide envolverse en el rock tipo M Clan o Pereza? ¿por qué ese estilo y no otro?

R: Realmente no he decidido como tal el estilo con el que me quería envolver, o quería trabajar. Hago lo que me sale más de dentro y lo que más de verdad me parece. La verdad es que este estilo me gusta mucho, si me saliera hacer rumba, quien sabe… Posiblemente la haría. Aunque para mí lo importante son las canciones, por encima de los estilos.

P: ¿Eran estas sus referencias musicales? ¿Cree que está valorado el rock en España? ¿Cómo definiría el rock suave que se hace en este país?

R: La verdad es que M Clan me encanta, como también Quique González o Los Secretos. Pero también me gusta gente de fuera como Dylan o los Stones. No por escribir en castellano solo me va a gustar la música de aquí. Creo que el rock en el país está muy poco valorado, sobre todo cuando cuatro o cinco chavales prefieren pagar 10 euros por entrar a una discoteca de moda en vez de pagar 3 o 4 por pasar una noche de conciertos de varios grupos. Esta es una de tantas cosas que hacen que la cultura del país se marchite. Cuando hablo de rock reposado o rock suave me refiero a cantar canciones algo más livianas y sin tanto hierro, pero sin perder la actitud.

Yo por ejemplo, me voy a mover ahora mismo en formato acústico, puesto que te permite realizar un número de conciertos mucho superior que con banda por cuestiones económicas y de movimiento.

P: ¿Se ha planteado cantar en valenciano alguna vez?

R: La verdad es que no. No tengo absolutamente ningún complejo con esto, tengo amigos que cantan en valenciano y me encanta ir a verlos, pero no me lo he planteado nunca.

P: ¿Le gustaría introducir alguna canción en ingles y llegar al mercado internacional o quiere asegurarse el mercado nacional?

R: No me he planteado hacer canciones en ingles. Siempre he escrito canciones en castellano porque es un idioma en el que me siento cómodo y me sale decir y contar cosas.


Sin querer fue la primera canción de mi camino en solitario y vi muy simbólico lanzarla como primer single


P: Sin querer es tu primer sencillo, ¿cómo puso en marcha el proyecto?

R: Pues comencé con esto en septiembre de 2014. Siempre he estado metido en grupos con más gente, pero ese verano escribí 4 o 5 canciones que no encajaban en nada de lo que estaba en ese momento. Entonces supe que era el momento de hacer este proyecto. Sin querer fue la primera canción que me salió para mi camino en solitario, y vi muy simbólico lanzarla como primer single.

P: ¿Cree que Youtube y las plataformas de música online son cruciales a día de hoy para darse a conocer?

R: Pues la verdad es que sí. Internet ahora mismo es el mecanismo más potente de publicidad y de que la gente conozca lo que haces. A mi no se me ha dado nunca muy bien, pero poco a poco me tengo que ir adaptando a los nuevos tiempos y usarlo con conciencia.

P: Versionó Octubre de Carmen Boza, ¿cuáles son sus ídolos actuales?

R: Admiro a mucha gente, pero creo que actualmente Carmen Boza es una de las personas que mejor lo está haciendo en el panorama musical del país. Hace poquito vino a tocar a mi ciudad y estuvimos hablando de todo esto. Ya me conocía de antes y afortunadamente le encantó la versión (risas).

P: Domina la armónica y la guitarra, ¿qué otro instrumento le hubiera gustado aprender?

R: He tocado en algunos grupos la batería, y chapurreo algo con el bajo. Pero siempre me ha encantado el Hammond. Me parece un instrumento super animal y me encantaría saber tocarlo algún día.

P: ¿Cuáles son sus metas próximas?

R: Ahora mismo me encuentro inmerso en la gira por España del EP que acabo de sacar, MALVA. Comenzó en marzo y durará hasta mediados de diciembre. Mis metas más próximas son que salga todo bien, que a la gente le guste y que al terminarla pueda tener muchas mas buenas noticias que venir a contaros.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Responder

