Nerea Delgado: “Me encanta el olor a libro nuevo, siempre me había imaginado qué olor tendrían mis poemas”

Entrevistas, Poesía

Por: Jennifer Gómez

Nerea Delgado se topó con la poesía sin buscarlo y nunca imaginó que ella llegaría a ser la propia poesía. Con el calor del sol valenciano escribe desde hace años y desde hace algún tiempo decidió dar el paso y “mostrarse al mundo”. Así comenzó su andadura por las redes sociales dando a conocer sus versos hasta que quiso hacerlos libro. Hace muy pocas semanas publicó Tanto en ti con la editorial Origami para abrazar -y agradecer- a todos los que lo han hecho posible. 

P: ¿Qué estudios ha cursado? ¿Tiene algo que ver con su inicio en la literatura?

R: Actualmente curso Historia del Arte pero mi vida académica y estudiantil no ha tenido nada que ver en mis inquietudes literarias y poéticas. Es algo que va más allá, innato, que no se controla ni se elige.

P: ¿Cuándo empezó a escribir poesía? ¿O qué le llevó a ello?

R: Hace aproximadamente seis años que empecé a descubrirla. Yo he escrito desde siempre, pero al encontrar este género no dije: “a partir de ahora escribiré poesía”, sino que cuando ella me atrapó supe que sería el barco en el que me movería, quisiera o no. Ella manda y ojalá nunca me deje en tierra firme.

P: Si los tiene ¿quiénes diría que son sus referentes?

R: Hay poesía en los libros, en las canciones, en la calle. No tengo un ejemplo ni una figura concreta por la cual haya decidido hacer lo que hago, poetas hay en todas partes y a veces ni ellos mismos saben que lo son.

P: ¿Es de las que piensa que se escribe mejor al desamor que al propio amor?

R: Soy de las que piensa que el amor y desamor son la misma cosa: vida. De eso escribo.

P: Y ¿qué le inspira? ¿suelen hacerlo más las personas o los propios acontecimientos?

R: Sin personas no hay acontecimientos. Ellas son el motor de todo, y tengo que dar gracias por rodearme de personas intensas que me hacen partícipe de experiencias increíbles.


De momento mis proyectos de futuro es seguir haciendo sentir a los demás con Tanto en ti


P: ¿Cómo decidió dar el paso a grabarse recitando para colgarlo en Youtube? ¿y el abrir un blog para colgar sus poemas?

R: Soy una persona muy inquieta, no me bastaba con escribir para el cajón de mi mesita. Llegó un momento en el que necesitaba compartirme con el mundo y entonces apareció YouTube y las redes sociales, una vía rápida de mantener cercanía con la gente, y la cogí. Aunque en cierto modo es una cercanía falsa, no hay nada como el cara a cara, las reuniones, los bares de toda la vida; eso no podemos perderlo.

P: Ahora publica libro, ¿cree que es en parte gracias al boom que hay en la red con la poesía contemporánea?

R: Si existe en la red, también existe fuera de ella. Las redes sociales son las personas, quienes se han identificado y han compartido la poesía.

Este boom no sólo se ha quedado en Internet, se nota al salir a la calle. Y, claro, es gracias a todos ellos que existe Tanto en ti; por su apoyo y sus ganas.

P: ¿Cómo surgió la idea de todos esos poemas hacerlos libro?

R: Tenía ganas de ver qué se sentía al contemplar una parte de mí, al cogerme en brazos, al hacerme eterna en cierto modo. Quería formar parte de otros. Me encanta el olor a libro nuevo, siempre me había imaginado qué olor tendrían mis poemas, ahora ya lo sé.

P: Tanto en ti acaba de salir del horno, ¿dónde se puede conseguir?

R: Pues ya está disponible en librerías y en la web de la editorial Origami.

P: Y por último ¿qué proyectos de futuro tiene? 

R: Seguir sintiendo y haciendo sentir a los demás, de momento con Tanto en ti.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotografía del encabezado: FB Nerea Delgado


Responder

