El cierre de Canal 9: autocrítica de los afectados

Cine, Reseñas

Por: Lidia Nanagyulyan

Es un viernes, son las 12:19, numerosos trabajadores aplauden entre lágrimas debido a la impotencia. El 29 de noviembre de 2013 cerraba por primera vez una televisión autonómica, Canal 9.

La policía era la responsable de desalojar a los trabajadores y estos se daban cuenta de que tras 24 años de vida, la RTVV cerraba sus puertas. Ni los gritos ni las protestas podían parar de algún modo un proceso larguísimo, con casos de corrupción, políticos imputados, tragedias como las 43 muertes por el accidente del metro en Valencia, la visita del Papa y la legislación presidencial de Alberto Fabra.

Jesús Moreno y Vicente Sanz deciden entonces grabar un documental para explicar todos los acontecimientos de aquel día. El guion de 12:19: Temps de silenci  fue escrito por Pura Requena. Este proyecto fue realizado por antiguos trabajadores de Canal 9. Ellos han querido mojarse y explicar el complejo proceso por el que ha pasado la televisión autonómica valenciana. Es una auténtica moraleja sobre la televisión pública.

La estructura del vídeo se complementa con cuantiosos entrevistados  como: el juez Baltasar Garzón, periodistas y experiodistas de Canal 9: Julià Álvaro, Frederic Ferri, Lola Bañón, Maribel Vilaplana, Rosa María Calaf e Iñaki Gabilondo. Además de los dos últimos directores de RTVV: José López Jaraba y Rosa Vidal. También cuenta con un sociólogo, Sami Nair y Beatriz Garrote, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3J (3 de julio). Incluso Mónica Oltra, diputada del Compromís.


Hasta el último minuto los trabajadores siguieron luchando para mantener su puesto


El inicio y final del documental relatan días muy duros para los antiguos trabajadores de Canal 9 que se quedaban sin trabajo. Una lucha tremenda entre los policías y el personal. Algunos de ellos entraban al edificio a través de las ventanas, otros se encerraban en el plató, el que por cierto estaba protegido con muebles y más cacharros. Hasta el último minuto los trabajadores siguieron luchando para mantener su puesto. Se quedaron en el plató e hicieron periodismo durante varios días. Corrían por los pasillos y se las arreglaban para entrar dentro.

Alberto Fabra tomaba una cruel decisión. La deuda de Canal 9 era excesiva y no iba a cerrar hospitales o escuelas para mantenerlo o eso decía. Pero numerosos expertos y periodistas que dan sus declaraciones en el vídeo, cuentan como la RTVV estaba controlada por la presidencia de la Generalitat. El testimonio de un periodista afirma que palabras como el caso Gurtel o la palabra soborno estaban prohibidas. Cuando se daban noticias sobre casos de corrupción no se daban los nombres de los imputados y tampoco se grababa a los protagonistas sino edificios de los tribunales, se hacía como un experiodista de RTVV dijo: el periodismo arquitectónico.

Algunos casos de corrupción han sobrepasado la suma de lo que se gastaba en Canal 9 que ha servido en muchas ocasiones para algunos políticos como tapadera para sus chanchullos. Por ejemplo, la visita del Papa costó en su día 11 millones de euros, siete millones se invirtieron en una empresa que no tenía solvencia ni tampoco experiencia alguna. Todos estos gastos no fueron acreditados por las Cortes Valencianas porque básicamente le fueron presentadas otras facturas. Y hasta el propio José Luis López Jaraba, el exdirector de la televisión admitió que cumplía órdenes de “presidencia”.

El documental nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el cierre de RTVV y sobre todo, darnos cuenta de si aquella decisión fue justa para los trabajadores y la población valenciana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s