Lena Carrilero: “El amor y el desamor es lo que me mantiene viva el alma”

Entrevistas, Música

Por: Jennifer Gómez

Esta cordobesa al poco de nacer se trasladó a Almería donde vivió hasta que decidió ir a estudiar Filosofía y Letras a Sevilla, lugar en el que descubrió lo que califica como su hogar: La Estación. En este local, que cerró hace un tiempo, conoció a infinidad de cantautores con los que entabló relación hasta tal punto de hacer una gira con alguno de ellos, como es el caso de Fran Mariscal. Con este gaditano se acaba de embarcar en una gira por todo el país con el CD Los Flacos, que saldrá a la venta en breve.


P: ¿Cuándo empezó a tocar la guitarra? ¿Y a cantar?

R: Desde pequeñita quería tener una guitarra eléctrica y hasta que no tuve ocho años mi padre no me compró una, pero era española, así que con el fin de poder comprarme la eléctrica y cumplir ese sueño o capricho me empeñé en aprender a tocarla, de manera autodidacta con vídeos y tutoriales. Y al final, quién diría que iba a acabar tocando con una acústica.
Cantar viene unido a escribir, que llevo haciéndolo también desde entonces, incluso escribía más que cantaba, pero las artes en sí me han llamado desde siempre

P: ¿En qué se inspira para componer las canciones? Además también escribe poesía, ¿no? 

R: Me inspiro en mis propias vivencias, que normalmente -a diferencia de lo que cree la gente cuando escucha mis canciones- son cosas muy bonitas y felices que me pasan, y cuando dejan de pasarme me producen nostalgia, no tristeza. Por ello, mis canciones además de hablar mucho de amor y desamor que es lo que personalmente me mantiene viva el alma, llevan impregnado ese aire de lo que ya no es, o de lo que podría haber sido.
Poesía escribo desde que tengo uso de corazón, incluso más que canciones. Hubo un tiempo que me dediqué más a ella, pero cuando vine a Sevilla y conocí a tantos músicos y sentí noche tras noche en los bares y en las calles la esencia que guarda la música, me encandilé por ella, pero una cosa no quita la otra. Al fin y al cabo, es una necesidad de expresarme, como escribir canciones, a diferencia de que lo puedo hacer de una manera mucho más instantánea y rigurosa, en el sentido de paralizar el tiempo en un instante, como si fuera una imagen, mientras que las canciones están compuestas de muchas imágenes distintas.

P: En los últimos años muchos cantautores también han publicado poemarios, ¿seguirá usted el mismo camino?

R: Los proyectos que tengo ahora son musicales. Estoy trabajando mucho con la música, sigo escribiendo poesía y lo seguiré haciendo, pero me es suficiente compartir algunos trazos de ella por las redes sociales, así como en una reunión con amigos, y con los cinco cuadernos que llevo ya escritos.


La canción Tu voz es la que hoy en día me sigue desgarrando por dentro por más que la sienta de distintas maneras

P: ¿Cómo hace para darse a conocer? ¿utiliza para ello las redes sociales?

R: Reconozco que son un medio magnífico para darse a conocer, pero también que son un arma de doble filo, ya que si a través de ellas pretendes compatibilizar tu vida y tu carrera artística, estás jodido. A mucha gente que le gusta lo que haces, le va a acabar interesando lo que haces con tu vida. Pero bueno, todos somos buenos, y todos somos malos, que nadie se extrañe que para escribir o cantar hace falta primero vivir, equivocarse y aprender.

P: Conoció a Fran Mariscal en Sevilla, ¿verdad? ¿cómo surgió la idea de unirse para hacer juntos una gira?

R: Lo conocí hace tres años en la puerta de La Estación, un bar de cantautores que ya cerró, lo que fue mi hogar noche tras noche y mi familia. Participábamos juntos en un proyecto llamado Vía 5 que consistía en tocar los martes con entrada libre un par de canciones y darnos a conocer. No sé cómo pasó pero empezamos a entendernos y a llevarnos bien hasta que sentimos una conexión musical brutal, además de la amistad y el cariño que nos empezamos a tener. Hicimos varios conciertos juntos y el año pasado decidimos hacer una gira ya más trabajada, con más de 12 conciertos. Ahora vamos a empezar LA GIRA, ya sí que sí, después de tanto trabajo.

P: ¿Cuál es la canción de la que más satisfecha se siente? 

R: Antes componía mucho más, casi todos los meses, ahora cada vez menos, supongo que porque soy más dura conmigo misma. No me atrevo a escoger una canción, si acaso sería de las últimas.
Me atrevo a decir que Tu voz, porque es la canción que a día de hoy me sigue desgarrando por dentro por más que la sienta de diferentes maneras.

P: ¿Y cuál es la que más le costó hacer? 

R: Las canciones que suelo sacar a la luz son porque las he hecho de una sola vez, que son las que para mí valen, las que nacen de la pura inspiración, de un grito, de mil palabras atoradas en la garganta que necesitan salir y que la guitarra las escuche, por eso, si salen es porque no me ha costado hacerlas. Lo que sí es cierto que por ejemplo la canción de Tu voz, la hice en dos momentos distintos de mi vida. La primera parte cuando esa persona todavía no se había ido, me estaba haciendo daño, y  quería que se fuera; la segunda parte cuando ya se había ido y yo prefería que estuviera a mi lado aunque me hiciera daño. En los dos momentos salió fluida pero es curioso que no llegara a acabarla la primera vez y pudiera continuarla cuando la situación era tan distinta.


Se avecina un disco junto a Fran Mariscal, llamado Los Flacos


P: ¿Qué proyectos tiene para un futuro cercano?

R: Por ahora intentar aprobar la carrera por las mañanas mientras por las noches cojo carretera y manta junto a Fran para irnos de conciertos. Eso y no morir en el intento (risas).

P: ¿Se aproxima un disco físico?

R: Así es, una maqueta se podría decir. Seis temas pero de muy buena calidad, junto a Fran Mariscal, llamado Los flacos, en el que vamos a desmitificar aquello de que todos los cantautores son tristes, o bueno realmente no, pero tiene tanta caña que apenas te van a dar ganas de llorar.

P: ¿Quiénes son sus imprescindibles en la música?

R: Tengo muchos maestros, pero estoy absolutamente abierta a que cada vez vengan más. Letrísticamente me quedo con Joaquín Sabina porque me encanta lo canalla que es, también Andrés Suárez respecto al panorama actual de cantautores, y tantísimos más que me tiraría horas.


La imagen del encabezado pertenece a la fotógrafa Ana Suánes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

