Dime las reglas del juego

Cine, Reseñas

Por: Lidia Nanagyulyan 

Hoy me gustaría recomendaros dos cortometrajes que he tenido el placer de ver.

Hemos visto muchas veces en la pantalla un encuentro entre dos jóvenes, pero nunca de este modo tan original. Los diálogos entre ellos, Fele Martínez y Judith Diakhate, enganchan desde el primero momento.

Tanto la mujer como el hombre rompen con sus respectivas parejas justo antes de conocerse. Comienzan una charla en la que los reproches batallan en todo el cortometraje hasta una reconciliación. Sabemos cómo son las reconciliaciones…

El uso de los pronombres es fundamental en este cortometraje ya que Mateo Gil, el guionista y el director del proyecto, lo hace con un objetivo fundamental. Mostrar como el egoísmo de una persona rompe la relación. Y la soledad, oh la temible soledad. Por tanto, si tenéis un hueco, dedicarlo a este hermoso corto Dime que yo (S), que por cierto consiguió el Premio Goya: Mejor cortometraje de ficción.

El otro cortometraje no tiene nada que ver con este género de romance. Las reglas del juego es una gran metáfora. Para explicarlo, Nerea Marcén Castro (dirección), tiene a varios niños de protagonistas. Dos de ellos proponen un juego con sus propias reglas y los otros se dedican a cumplirlas. También podemos presenciar otros elementos que lanzan el mensaje. La pasividad político-social se representa mediante una mujer dormida en un sillón.

Este proyecto consiguió el primer premio en la 12ª Edición Premios Provinciales de la Juventud.


Deja un comentario