La tensión sexual de Stoker

Por: Alicia Delicado

Bajo una refinada estética oscura y aparentemente distante se desarrolla la historia de atracción sexual y magnetismo emocional entre India Stoker (Mia Wasikowska) y su tío Charlie (Matthew Goode).  La imposibilidad de que la joven adolescente de 18 años mantenga una relación más cercana al amor de pareja con su tío, crea un clima de tensión sexual e insinuación constante que no llega a consumarse.

La obra del director Park Chan-wook comienza con la muerte del padre de India, hecho que desencadena la aparición de su tío en la casa Stoker y que se instala junto a ella y su madre, interpretada excepcionalmente por Nicole Kidman. El hermano del difunto llega con perversas intenciones de cubrir su vacío. Sin embargo, la primogénita Stoker se niega a aceptar su ayuda. Pues nadie puede sustituir a su amado padre ni el fuerte lazo que los unía, él era la única persona que lograba comprender a esta intrépida, ensimismada y extraña chica amante de la caza, actividad que este le inculcó.

El tío Charlie oculta un amor obsesivo por su sobrina y todos sus movimientos van dirigidos a la consecución de ese sentimiento frustrado.  Sus estudiados juegos  pretenden atraer a la chica hacia su persona, cosa que en parte consigue. Aunque Indie tiene una gran capacidad de contención emocional. Ambos parientes comparten una mente calculadora y fría, en el fondo son muy similares. Pero en la chica se impone la razón y en el hombre la obsesión maníaca.

La carga emocional de la película y el suspense se consiguen con unos planos muy correctos. La mayoría de escenas se desarrollan en la casa Stoker y el silencio es un elemento también muy explotado en el film para crear esa tensión que marca la película.  Como todo buen drama-suspense necesita también acompañarse de una música acorde y Clint Mansell fue el elegido para dar ese punto.

Stoker se estrenó en 2013, no ha recibido reconocimientos pero la crítica ha sido positiva. Por ello, se recomienda notablemente. Algunos la califican de película extraña, pero sin duda es una obra cinematográfica muy original que abarca temas como el incesto, las relaciones personales, la psique humana, el sexo en la juventud y la antisocialidad de la gente que no encaja, todo tratado de un modo cuidadoso y deliciosamente apetecible de ver.