Música y cine, ¿una relación forzada?

Cine, Otros

Por: Alicia Delicado

El cine se sirve de diversos elementos para sus creaciones, tanto sonoros como visuales. Los films son considerados un arte gracias a su capacidad de aunar, al mismo tiempo, la imagen y el sonido.

Sin embargo, no todos consideran que los audios sea indispensables en una obra cinematográfica. Ramón Sanjuan, profesor de Análisis y Armonía en el Conservatorio Superior de Elche explica que “la introducción de música en el cine es una cuestión estética” y que incluso hay realizadores que optan por “no incluir ningún tipo de música en sus películas”.

A esta cuestión se le puede añadir otro argumento a favor: el cine mudo. Pues el Séptimo Arte en sus inicios carecía de elementos sonoros. Ramón Sanjuan desvela que la proyección de las películas de cine mudo en el cine solía acompañarse de música en directo, generalmente popular o canciones de la época. Entonces, parece que aparentemente el cine inicial no iba ligado a la música pero si comenzaba a usarla.

La evolución del Séptimo Arte, paralela a la tecnológica, lo ha convertido en un material audiovisual complejo que necesita de todos sus elementos si quiere triunfar. Por ello, a día de hoy, la mayoría de cineastas creen esencial el uso de la música para el desarrollo del eje argumental de la historia, como por ejemplo el joven cineasta alicantino Pablo Vaillo Pérez, que piensa que la música es un elemento imprescindible ya que ayuda a mantener la tensión de la película. Además, sostiene: “sin la música la escena se nos vuelve plana en la mayoría de los casos, sin contar que solo con la música se pueden transmitir miles de sentimientos”.


La experiencia del espectador es lo que verdaderamente configura el significado de la música de un film


Las melodías potencian las emociones que quiere mostrar cada escena. Sin embargo, llegados a este punto surge un problema: la ambigüedad y disparidad de significados que puede crear un mismo sonido dependiendo de quién lo escuche. El profesor Ramón Sanjuan expone que “cada sonido que introducimos aporta cosas en relación a la experiencia previa del espectador”.

Además los últimos estudios a nivel de semiótica musical están enfocándose en la experiencia del espectador  como el que verdaderamente configura el significado. El resultado de estas incipientes investigaciones sobre la misma música no supone lo mismo para una persona que para otra puesto que si no la han conocido antes en el mismo contexto aportará un significado distinto a cada una.

Pero no todas las melodías tienen significados heterogéneos entre los oyentes, existen canciones míticas que todo el mundo asocia a un film concreto. Son temas muy populares que se identifican con ciertas películas como es la Banda Sonora de Amelie de Yann Tiersen o las de John Williams, E.T. y Stars Wars.

Son numerosas las bandas sonoras que han marcado un hito en la historia del cine y han alzado a la fama a un determinado film. La banda sonora de El bueno, el feo y el malo le puso voz al género western o la tétrica canción de El Exorcista siempre será relacionada con el miedo. Son casos en los que la música nos pone los pelos de punta y aporta tanto dramatismo a la obra que no hace falta preguntarse qué sería de estas cintas sin música.

Después de sentir el sudor frío corriendo por todo el cuerpo tras recordar El Exorcista, ¿creen o no necesaria la música en el cine? Pedro Doménech, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad Miguel Hernandez, concluye: “la música en el cine no es necesaria de por sí,  ya que se ha llegado a hacer cine silencioso, pero  teniendo en cuenta los tiempos actuales y el avance tecnológico, es casi imposible llenar una sala  si un film no tiene sonidos o diálogos”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s