Martha Carpe: “mi música es mi diario, mis cicatrices y mis heridas abiertas”

Entrevistas, Música

Por: Jennifer Gómez

La cantautora madrileña Martha Carpe viene pisando con fuerza en el panorama musical de nuestro país. Con una simple guitarra y, sobre todo, con su voz está recorriendo las salas de Madrid para hacer llegar a la gente cada vez más su música. Como otros muchos, comenzó colgando vídeos en Youtube -lo sigue haciendo- y a promocionarse a través de las redes sociales.

Si todavía no sabéis de quién hablo ya va siendo hora de que la conozcáis. 

P: ¿Cómo empezaste a componer?

R: La primera canción que compuse fue sin ningún tipo de instrumento y me atrevo a decir que tenía menos de 10 años, desde muy pequeñita escribo e invento melodías; pero hace ya casi dos años que me atreví a sacar mi primera canción al público, ya con mi guitarra y la intención de tomármelo en serio.

Cuando empecé a coger la guitarra tenía muchas limitaciones porque solo me sabía cuatro acordes y con esos cuatro tenia que componer una canción, así que adaptaba mi melodía y mi letra a esos acordes y a la vez intentaba que sonara a mi estilo. A día de hoy cada vez puedo componer más cosas y de formas muy variadas.

P: ¿Cuándo fue la primera vez que cogiste una guitarra y supiste que ya no la soltarías?

R: Hace tres años comenzó mi interés por tocar la guitarra, al principio no era por el instrumento en sí sino porque tenía pánico escénico y no era capaz de cantar sin refugiarme detrás de un instrumento. La guitarra hizo que cogiera mucha confianza en mi misma y fuese capaz de cantar en cualquier lado. Empecé con la española y al tiempo decidí probar con la acústica, fue lo mejor que pude hacer. Ahora mi guitarra en lugar de ser mi escondite es mi foco, me he enamorado de ella irremediablemente y cada día tiene secretos nuevos que voy descubriendo. Se llama Sirena, por cierto.

P: ¿Primero compones la música o la letra de las canciones?

R: No tengo una forma fija de hacer canciones. A veces hay una melodía que no para de resonar en mi cabeza, la cual me transmite algo y escribo sobre ello. Otras veces escribo y escribo y cuando acabo lo canto como me gustaría que sonara para luego darle forma con la guitarra. Y otras voy componiendo y escribiendo al mismo tiempo. Realmente lo que soy lo reflejo en mis canciones, porque soy todo un desastre y aún tengo muchos temas en el tintero, melodías que me encantan sin letra, letras sin música y canciones que llevan a medias ni se sabe cuánto.


Me inspira tener la capacidad de amar a pesar de vivir en un mundo con tanto odio


P: ¿Cómo definirías tu música en una frase?

R: Mi música es mi diario, es mis cicatrices y mis heridas abiertas, es la independencia de mis principios y mi forma de ser consecuente con ellos.

P: ¿Qué te inspira a la hora de empezar a componer?

R: Los que me conozcan un poco ya habrán notado que me inspira mucho el mar. Me inspira la Naturaleza, la Luna, el Sol, la energía del ser humano y de los animales. También me inspira la maldad de las personas, la política, la intolerancia y sentir que vivo en un mundo que no es el mío.

Me inspira tener la capacidad de amar a pesar de vivir en un mundo con tanto odio que me ha sido tan hostil tantas veces.

P: Sueles colaborar con Marta Espinosa, ¿os planteáis o habéis pensado crear un grupo?

R: Pues la verdad que no hemos hablado de crear un grupo como tal porque los cantautores solemos identificarnos por nuestra soledad y autonomía musical, pero sí que nos hemos planteado en eventos concretos contar con más músicos, al igual que ella contó con una banda para las Jornadas Culturales del 21F.

A parte de todo eso, no es lo que nos caracteriza, somos un poco a lo “Juan Palomo”, aunque nos encanta trabajar juntas y tenemos mil proyectos.


Actualmente está claro que es mucho más fácil promocionarse por internet, antes todo era el “boca a boca”


P: ¿Cómo surgió la colaboración que hiciste con Día Sexto?

R: Estaba yo cierto día por las redes cuando vi un tuit suyo, no recuerdo ni lo que ponía -algo de nuestro amigo Rajoy-. El caso es que yo contesté, parece que le hizo gracia y estuvimos bromeando un rato, hasta que me escribió un Mensaje Directo diciéndome que estaba escuchando mis canciones y que le gustaba mucho mi estilo.

Casualmente yo llevaba un tiempo cantando su canción Más en mis conciertos y se lo dije, me pidió que subiera una versión y le encantó, hablamos de hacer una canción juntos sobre los cánones de belleza actuales tan masificados y oprimentes. Somos de los que creemos que la música también es una forma de lucha, aunque quisimos enfocarlo de una manera satírica.

En menos de una semana estábamos grabando, contando con que él vive en Valencia y yo en Madrid, pero se sabe que él es así, vive la vida y la música al máximo, no tiene freno.

P: ¿Crees que darse a conocer a través de las redes sociales es un buen método actualmente?

R: Está claro que es mucho más fácil promocionarse en Internet, es infinito. Antes todo era el “boca a boca” y para hacer una maqueta la tenías que promocionar entre tus colegas para luego salir un poco del círculo de tu barrio.

A día de hoy tenemos muchas facilidades para que la gente conozca nuestro trabajo, podemos ver el claro ejemplo del escritor Carlos Salem y su libro #FOLLAMANTES, enteramente promocionado por Twitter.

P: ¿Tienes previsto tocar en más ciudades además de los conciertos de Madrid?

R: Pues precisamente uno de los proyectos que tenemos Marta Espinosa y yo es el de hacer una especie de gira por distintas provincias en salitas pequeñas, ya que hay bastante gente que nos escribe de sitios como Galicia, Alicante, Valencia, Cádiz, Sevilla…

P: ¿Qué tres cantantes o grupos crees que debemos conocer?

Sin duda tenéis que escuchar a Pedro Pastor, lo recomiendo encarecidamente. Espero que conozcáis al genio de Bobby McFerrin, la mayoría de la gente le conoce pero no lo suficiente, recomiento ver cualquier improvisación suya o el disco de Spirityouall.

Por último menciono a mi hermana, Bella Vendetta, que hace un RAP político muy real y no es porque sea mi hermana pero tiene talento y se necesitan más buenas raperas que rompan los esquemas en España.


Martha Carpe tocará junto a Marta Espinosa el próximo 9 de abril en Madrid, en breve saldrá el cartel del evento. Atentos a sus redes sociales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

