María Cabañas: “Mi primer lápiz me lo puso mi padre en la mano cuando apenas sabía ni hablar”

Entrevistas, Ilustración

Por: Jennifer Gómez

Probablemente todos hayáis visto en redes sociales las ilustraciones y tatuajes que realiza Customizarte. Con más de 35.000 seguidores en Instagram sus dibujos viajan por toda España en los teléfonos de miles de personas. Además, es la encargada de mostrar en forma de ilustración las frases poéticas de escritores como Benjamín Prado, al que admira.

Pero, ¿quién hay detrás de Customizarte? Hemos entrevistado a su alter ego, María Cabañas, que cada día se coloca detrás de su máquina de tatuar para hacer lo que más le gusta.

P: ¿Cuándo comenzó a dibujar?

R: Mi primer lápiz me lo puso mi padre en la mano y me enseñó a cogerlo “como una mayor” cuando apenas sabía ni hablar. Con unos 3 o 4 años. Creo que no lo he soltado desde entonces hasta mis actuales 29.

P: ¿En qué momento decidió hacer de eso su profesión?

R: Siempre quise dedicarme a algo creativo, relacionado con el dibujo, la pintura o la imagen en cualquiera de sus disciplinas. Ahora más que nunca sé que estoy en mi camino correcto.

P: ¿Qué significa para usted el hecho de dibujar, qué siente cuando lo hace?

R: Realmente es un sensación muy extraña. Es como una idea que se instala en tu mente -al estilo Origen– y no te deja seguir con otras cosas hasta que has llevado eso que imaginas al papel. La mayor parte de las veces siento que estoy construyendo mi momento pieza a pieza, se me olvida el resto y me centro en lo que quiero expresar y en cómo hacerlo lo mejor posible.

P: Además de las ilustraciones también se dedica al mundo del tatuaje, ¿es algo que fue unido o decidió probar como tatuadora? 

R: Mientras terminaba la carrera de Bellas Artes se cruzó en mi camino la posibilidad de comenzar a tatuar. Ha sido (y sigue siendo) una carrera de fondo en la que ambos campos han aprendido de sus compañeros. El tatuaje me hizo reconciliarme con mi parte de ilustradora que había enterrado hace años y esa misma me enseñó que podía tener un hueco dentro de la ilustración de por vida.

P: ¿Cómo se prepara antes de tatuar?

R: Lo más habitual es recibir un mail del cliente con su idea y sobre esa base trabajo. Intento tener los bocetos preparados un par de días antes, aunque si el volumen de trabajo es muy amplio puedo llegar a dibujar el mismo día, unas horas antes de la cita.

P: ¿En qué momentos se siente más cómoda para dibujar? ¿Suele tener horarios? 

R: He intentado ponerme horarios y marcarme millones de agendas con: Horas de dibujo, pero me resulta imposible. Por eso el té y las noches suelen ser mis aliados, sin ruido y con la sensación de estar al margen de los horarios.


Tengo tantos proyectos y sueños por cumplir que por eso llego siempre tarde a todos sitios


P: ¿El hecho de abrir una tienda de tatuajes es un sueño cumplido? 

R: La idea en realidad no fue mía sino de mis padres. Sí, siempre que lo cuento la gente alucina un poco. En un principio no lo acepté tan bien como ahora lo hubiera llevado pero supongo que con 22 años estaba todavía “poco madura” para aceptar un proyecto de esa envergadura. Ahora únicamente puedo darles las gracias por apostar por algo que ni siquiera yo sabía que acabaría convirtiéndose en una parte tan maravillosa de mi vida.

P: ¿Y por qué el nombre de Customizarte?

R: Este nombre era el que solía utilizar en 2006 para unos muñecos de fieltro que hacía entonces. Unos años después se convirtió en un proyecto real y tangible. La mezcla de la parte “custom” (personalizada) que intento que impregne todo lo que hago y “arte” que, a pesar de ser una expresión convertida en algo un poco mainstream, para mí siempre ha tenido una fuerza enorme, sobre todo cuando soy capaz de llenarla de todo aquello que aparece en mi mente cuando leo esa palabra.

P: ¿En qué se inspira para realizar los dibujos?

R: Cada fase de mi vida ha estado marcada por alguna fuente de inspiración. La música ha sido una de ellas (mucho RAP traído por Nach, Rayden, Chojin o Shariff). La poesía se ha convertido en algo que ya no quiere separarse de mí, de la mano de Benedetti, Borges, Elvira Sastre o Benjamín Prado.

También me encanta dejarme influir, sin saberlo, de todo lo que veo como la arquitectura, fotografía o pintura y ver cómo se reflejan en todo aquello que hago día a día.

P: ¿Cuáles son sus referentes en los dos ámbitos? 

R: Tengo muchos referentes, creo que es necesario ser capaces de admirar todos y cada uno de los trabajos de aquellos que los exponen. Admiro a mucha gente como BoaMistura, por hacerlo tan bonito y tan sincero. A Raúl Xusko por ser uno de los mejores ilustradores de este país y además ser capaz de combinarlo con una humildad de libro. Tatuadores como Jee Sayalero por haber sido el primero que me brindó su mano y ser un profesional impecable, a Victor Chill por ser ese tipo de versatilidad que te dan gana de cortarle las manos (risas). El estudio Nevada Johnny me parece un referente genial de lo que significa aunar la pintura y el diseño con el tatuaje.

P: ¿Qué proyectos de futuro y sueños por cumplir tiene?  

R: Tengo tantos sueños y proyectos de futuro que por eso creo que llego siempre tarde a todos los sitios. Me da miedo despertarme un día sin ganas de crear o luchar por algo, así que estoy metida en mil proyectos de los que tendréis noticias dentro de nada.


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

