Gaspar Pomares: “El cine no solo es arte sino también un negocio”

Cine, Entrevistas

Por: Lidia Nanagyulyan 

Boyhood ha sido una de esa películas que antes de rematarse en la sala de montaje se sabía que tenía una estrella, su producción resulta curiosa 12 años de rodaje sintetizados en unos 40 días de filmación” es lo que escribe Gaspar Pomares en el diario La Columnata donde publica habitualmente artículos y críticas de cine.

P: ¿Cómo comenzó a colaborar con el diario La Columnata?

R: César Noragueda, el director del diario, me conoció en la universidad. En esa época yo escribía en el diario universitario El Vicent como crítico de cine. Cuando César decidió iniciar La Columnata se acordó de mí y me invitó a colaborar.

P: Todos conocemos el tópico de “el cine español es malo”. ¿Cree que le falla algo y si es así, qué es?

R: El cine español siempre ha tenido buena salud. Estos últimos años hay una serie de realizadores que nos están dando determinadas obras que pueden considerarse como lo más interesante a nivel internacional. Me gusta hablar de tres directores que prácticamente representan tres generaciones. Los tres son de Cataluña: José Luis Guerín, Jaime Rosales y Albert Serra. Siempre que sale alguna película suya tiene reconocimiento unánime en festivales importantes de la crítica especializada a nivel internacional. Por otro lado, deberíamos saber que el cine no solo es arte sino también es un negocio. Últimamente son varios los títulos de esta vertiente industrial como es el caso de Torrente 5, La isla mínima o hasta hace poco con 8 Apellidos Vascos.

En cuanto a su producción, el cine español tiene dificultades muy grandes como la ausencia del apoyo institucional o del Gobierno, muy necesario para fomentar y crear películas interesantes desde el punto de vista artístico e industrial.

P: ¿Cree que los recortes han afectado la industria cinematográfica?

R: El principal problema de estos recortes ha sido la subida del IVA, lo que quiere decir es que los precios de las entradas han subido mucho. La gente ya no va con tanta asiduidad a la sala de cine.


Persona de Bergman y Vértigo de Hitchcock deberían verse al menos una vez en la vida


P: ¿Y cómo ve la iniciativa de la Fiesta del Cine?

R: Creo que como iniciativa reivindicativa es muy interesante. Se ven las salas llenas y las ganas de la gente de ir al cine. Ofrecer esta posibilidad siempre será bienvenido, al fin y al cabo es cultura. Lo malo es que se hace en un momento determinado.

P: Normalmente escribe sobre el Cine Independiente, ¿cree  que tendrá más demanda en un futuro próximo? 

R: La película Boyhood de Richard Linklater, con un realizador independiente, ha funcionado relativamente bien dentro de la taquilla.

P: ¿Qué película o director recomendaría por su impacto cinéfilo y emocional? Puede ser de cualquier época.

R: Hay infinidad de películas pero siempre termino cayendo en lo mismo y citando a Persona de Ingmar Bergman, obra muy interesante, y Vértigo de Alfred Hitchcock. Las dos películas se deberían ver al menos una vez en la vida al igual que la Capilla Sixtina.

Anuncios

Un comentario en “Gaspar Pomares: “El cine no solo es arte sino también un negocio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s