Olga Ruiz: “la radio es un medio que cuando se hace mal se nota mucho”

Otros

Por: María Martí 

El Extrarradio es un ejemplo de la incipiente creación de medios online. Innovación, esfuerzo y muchas ganas marcan esta radio, que ya ha conseguido algunos reconocimientos como el Premio Ondas en 2013 a pesar de llevar solo dos años en antena.

A través de cápsulas radiofónicas de breve duración colgadas en su web y en la plataforma de podcasting Ivoox hacen llegar a los oyentes la información de un modo diferente. Olga Ruiz es la directora del proyecto que inició junto a María Jesús Espinosa tras una mala experiencia en la Cadena COPE.

P: El Extrarradio se caracteriza por ser un medio diferente e innovador, aparte de estos elementos, ¿qué más se le ofrece al radioyente?

R: El término innovación engloba diversos elementos. El primero está relacionado con la calidad sonora y el paisaje sonoro, que es fundamental, ya que una historia no debe contarse simplemente con la voz sino que se la debe dotar de un paisaje sonoro que la haga creer. Este es uno de los símbolos característicos de El Extrarradio.

Otra característica por la que queremos ser reconocidos es la rigurosidad periodística. Nosotros no hacemos activismo periodístico sino periodismo. Nos interesa crear un periodismo quirúrgico con todos los datos, las opiniones, y que sea el oyente el que se forme su propio criterio posteriormente. No te decimos cómo tienes que pensar sino que te ofrecemos todos los elementos para que tú formes tu propio pensamiento. Quizás esto es lo que más caracteriza la forma de hacer radio de El Extrarradio.

P: ¿Qué características tiene que tener la radio en internet para que funcione?

R: Calidad. Sin calidad es imposible que funcione. La radio es un medio que cuando se hace mal se nota mucho. Este medio tiene que tener calidad periodística, conocimiento del medio, inteligencia en sus contenidos etcétera. Si tú ofreces un buen producto ten por seguro que la gente te lo comprará.

P: Se describen como “periodismo que se aleja de la redacción y se acerca a la calle”. ¿El futuro del sector está en crear medios como el vuestro?

R: No sé si está en crear medios como el nuestro, pero sí en salir a la calle. Estamos realizando un curso en la Universidad Miguel Hernández de Elche y tratamos el género de la crónica, para ello mandamos a los alumnos a la calle a grabar desde el primer día. Los chicos regresan contentos y motivados porque esa es la esencia del periodismo, salir a buscar una historia a la calle, hablar con las personas, preguntarles y que quizás lo que te digan te lleve a otra historia. Los periodistas tienen que estar en la calle, no en la redacción esperando que la gente les venga a ver.


Mi consejo a los futuros periodistas amantes de la radio es que creen, que crean y que sueñen


P: Arriesgaron con un proyecto no realizado hasta el momento. ¿Piensa que valió la pena en todos los aspectos?

R: Absolutamente en todos los aspectos. Yo personalmente cuando me voy por las noches a la cama siempre me hago la misma pregunta, que es: ¿soy feliz haciendo lo que hago?, y siempre me respondo lo mismo: un rotundo. Nuestro proyecto es difícil de llevar porque somos muchos empresarios y trabajamos muchas horas al día, pero ha merecido la pena pues nuestras alegrías profesionales han venido de El Extrarradio.

P: ¿Cuál fue la clave del éxito para ganar un Premio Ondas en 2013?

R: Ni nosotros lo sabemos. Pero creemos que hemos sido muy coherentes en todo lo que hemos hecho. Les hemos ofrecido la esperanza a periodistas que estaban sin trabajo y no veían la salida. Que piensen que trabajar en un medio de comunicación no tiene que ser que te vengan a fichar en un medio sino que tú puedes crear el tuyo propio, siempre y cuando lo hagas desde el conocimiento del medio, en nuestro caso la radio. Nosotras la conocemos muy bien y todos los géneros radiofónicos. Debes saber aportar algo de valor a ese medio de comunicación. Hemos sabido darle la vuelta, experimentar, crear con los sonidos, y sobre todo ser constantes. Tienes que estar muy preparado al fracaso para tener un éxito. Nosotros hemos tenido muchos fracasos, muchos días en los que ves que cansa mucho y es agotador. Pero evidentemente es importante superar esos fracasos y esperar a que te llegue el éxito.

P: ¿Por el momento quieren seguir teniendo reconocimientos o tienen otros objetivos?

R: Nosotros trabajamos para que se nos oiga y se nos valore, para bien o para mal. Si tienen que venir más premios vendrán, pero nosotros no hacemos las cosas para ganarlos sino para que a los oyentes les guste lo que hacemos y sentirnos nosotros satisfechos.

¿Qué consejo daría a los estudiantes de periodismo enamorados de la radio?

Que creen, crean y sueñen. Es mi frase preferida. Hay que atreverse a crear, a creer en lo que estás haciendo y a soñar que es posible conseguirlo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s