Los relatos cotidianos de “La Breve Historia”

Cine, Entrevistas

Por: Jennifer Gómez

A menudo los cortometrajes suelen estar a la sombra en mundo cinematográfico y, a menudo también, hay cortometrajes que pueden contarte en pocos minutos historias más conmovedoras que cualquier film de hora y media.

Es el caso de La breve historia, un proyecto que a través de sus cortos cuenta “instantes cotidianos pero cargados de significado. Historias que llegan al espectador y le hacen recordar a su propia historia”.

No importa si te gusta este tipo de cine o no, seguro que sus relatos te calan.

P: Pablo Santidrián e Inés Pintor son los dos artífices de La breve historia pero, ¿cómo surgió la idea?

R: Se nos ocurrió el proyecto cuando estábamos estudiando aún Comunicación Audiovisual, porque siempre queríamos hacer algún cortometraje pero siempre era muy de improvisto y no uno de gran presupuesto o de emplear a mucha gente. Era más de coger una cámara y hacer algo rápido. Entonces llegó el momento de hacer el proyecto final de carrera que se podía hacer un trabajo o un cortometraje, nosotros decidimos juntar todo lo que habíamos estado escribiendo durante los años anteriores y presentarlos como proyecto. Presentamos cinco cortos, grabamos uno en diciembre, otro en abril y en verano otros tres para exponerlos en septiembre.

P: La Breve Historia comenzó en 2011 y optaron por crowdfunding para lanzarse con este proyecto, hace 4 años aún no se conocía demasiado este método de financiación ¿por qué lo eligieron?

R: Porque teníamos una asignatura sobre los modelos de gestión culturales e hicimos un trabajo sobre crowdfunding para conocer más acerca del tema ya que aún no estaba muy de moda. Así que empezamos a investigar y para realizar mejor el trabajo de esa asignatura decidimos presentar el proyecto de los cortometrajes a Verkami. Así sabríamos de primera mano cómo funcionaba el crowdfunding. En aquellos años, Verkami no había hecho muchas financiaciones por lo que fue una sorpresa que nos lo aceptaran, además pedimos una cantidad muy pequeña y recibimos más de lo que requeríamos. Fue un éxito.

P: En algunos cortometrajes habéis trabajado con actores reconocidos como Nadia de Santiago, Nico Romero o Miguel Diosdado ¿es más difícil trabajar con actores profesionales o con los amateurs?

R: Con los profesionales cuesta mucho menos. Lo que sí cuesta más, quizás, es cuadrar horarios ya que si ellos trabajan es difícil conseguir un hueco para hacer un proyecto que, de entrada, les tiene que gustar porque no van a ganar nada con ello. El trabajo con ellos es mucho más fácil, al principio con actores amateurs hay que repetir más veces las secuencias o, por ejemplo, las cintas que presentábamos eran mucho más sencillas porque sabíamos que no íbamos a contar con un actor profesional que pudiese afrontar un proyecto más serio. Entonces a medida que hemos ido contando con actores profesionales hemos subido la complejidad de las historias.

P: Imagino que al aumentar la complejidad también aumenta el precio ¿con qué presupuesto cuentan de media para cada grabación?

R: Hasta ahora han sido proyectos de muy bajo coste, el más barato fue el primero, Cada punto un pensamiento, que costó 5 euros -el precio de la lana para hacer la bufanda-, y el más caro ha sido el último, La guerra fría, que fue sobre unos 100 euros. Quizás entre los demás cortometrajes ha habido alguno que, como hicimos tres a la vez y tuvimos que desplazarnos a Cantabria, si supuso más dinero por la gasolina y el transporte de los actores. Ahora los siguientes que vamos a preparar sí que va a aumentar el precio a lo que suele costar un cortometraje normalmente ya que significa coger una cámara de mejores prestaciones, alquilar luces etc.

P: En cuanto a la producción o grabación ¿cuál ha sido el cortometraje que más esfuerzo supuso?

R: Siempre decimos que nos costó mucho La montaña en el mar, que fue una semana en que grabamos dos cortos y medio. Nos resultó más difícil porque fuimos improvisando mucho y entonces sí que llegó un momento en que nos estresamos bastante. De pronto cuando teníamos que grabar el sol no lo permitía, luego resulta que el sitio donde íbamos a filmar no se podía porque era un hotel y no pedimos permisos etc. y fue un caos en ese aspecto. Luego, La guerra fría tuvo más localizaciones, tuvimos que quedar con los actores para ensayar, llevó más tiempo y en realidad costó más pero estábamos mucho mejor organizados.


Ahora escribimos las historias juntos y estamos más contentos porque sale algo que nos gusta a los dos


P: ¿Cómo suele ser el proceso de pre-producción, grabación y post-producción de cada historia?

R: Antes cada uno teníamos una idea, la escribía, se la contaba al otro y luego la revisábamos entre los dos para lanzarnos a grabar. Normalmente, Inés se dedica a unos cosas y yo a otras pero la mayor parte del trabajo es todo mitad y mitad. En La guerra fría cada uno tenía su cámara y estaba todo dividido a partes iguales. Pero últimamente estamos escribiendo las historias entre los dos, hemos tenido la idea hablando y a la hora de ponernos a escribir también lo hemos hecho juntos. Era algo nuevo, y en realidad tardamos más, pero estamos más contentos porque -aunque discutimos mucho sobre el dialogo- al final sale algo que nos gusta a los dos de entrada y estamos mas convencidos para grabarlo.

P: ¿Y quién se encarga del guion, la realización, la música, edición…?

R: Pues la edición también la hacemos nosotros y la música la mayor parte la ha compuesto Inés, que ha estudiado música y tiene conocimiento como para componer las canciones. Alguna vez, directamente se lo hemos pedido a mi hermano, Víctor F. Santidrián, que trabaja como técnico de sonido y siempre se encarga de retocar y sonorizar los cortometrajes al final. Otras veces él también interpreta la composición de Inés.

P: Ahora están preparando un cortometraje para Jameson Notodofilmfest, ¿de qué trata?

R: Pues es la historia de cómo a me contó mi madre que los Reyes Magos no existían. Es algo más gracioso, no como La breve historia porque son independientes, son cortos con otro tema y otro estilo. Y este, en concreto, trata sobre esa historia basada en hechos reales de cuando era pequeño.

P: Y después de eso ¿qué proyectos de futuro tienen?

R: Tenemos varias cosas en el aire. La primera es que con motivo de que la página de Facebook había llegado a los 1.000 seguidores hicimos un concurso en el que pedíamos que la gente nos escribiese cómo le gustaría que empezase la siguiente breve historia. Nos llegaron un montón de propuestas pero todavía no queremos desvelar quién es el ganador. Así que lo siguiente que queremos grabar es esa historia. Nos hace bastante ilusión porque mucha gente ha estado desde el principio escribiéndonos y apoyándonos y ahora son parte del proyecto. Luego, ya de cara al verano, queremos hacer un cortometraje más largo, con más presupuesto y ahora estamos intentando conseguir financiación para poder hacerlo. Será una historia de amor de verano así que sería ideal grabarlo y lanzarlo en verano.

P: Y ahora más nivel personal ¿qué han hecho de manera paralela a La Breve Historia?

Ambos estudiamos Comunicación Audiovisual y mientras estaba cursando la carrera empecé en televisión, estuve en la producción de Amar en tiempos revueltos, luego en el departamento de arte de series como La republica y después de eso he trabajado como freelance y desde hace año y medio trabajo de copy-guionista en una agencia de publicidad. Inés ha trabajado mucho en producción de cine, por ejemplo estuvo en Blancanieves de Pablo Bergel, y televisión y también en publicidad.


Todos los cortometrajes de La breve historia pueden verse en su canal de Vimeo o de Youtube.

El último que han realizado ha sido La guerra fría, protagonizado por Nadia de Santiago, Vicente Navarro y Nico Romero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s