La vertiente literaria de Albert Espinosa

Literatura

Por: Alicia Delicado

Quién no recuerda la película española Planta 4º y su optimismo a la hora de mostrar una dura enfermedad como el cáncer; de este film a Pulseras Rojas, la serie televisiva con la que Antena 3 nos trasladó hace dos años a un hospital donde los jóvenes pacientes del área de oncología vivían mil aventuras disfrutando cada segundo de vida intensamente. Por cierto, recientemente Espinosa ha recibido un Emmy por esta misma serie.

Por estas historias y otras muchas, es conocido Albert Espinosa a nivel audiovisual. Este ingeniero industrial que nunca llegó a poner en práctica sus conocimientos técnicos en realidad quería ser actor, pero la vida le llevo por otros caminos, aunque cercanos a la interpretación. Al acabar la carrera de ingeniería Albert ocuparía todo su tiempo en la creación de guiones y obras de teatro. Estaba claro, este chico tenía un don para la escritura y sobre todo para los diálogos.

El dramaturgo tomó como referencia para crear relatos el acontecimiento que marcó su vida de los 14 a los 24 años. Espinosa pasó diez años de su vida viajando de su casa al hospital y del hospital a su casa, debido a diversos tumores que no pudieron con él.

El catalán reveló cómo consiguió superar la enfermedad y lo que le aportó esta experiencia en su primer libro: El Mundo Amarillo (2008). Aquí comenzaba la carrera literaria del cineasta. Sus libros serían conocidos gracias a la fama por sus trabajos cinematográficos y televisivos.

Al poco tiempo, publicaría las novelas Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010) y Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven (2011), esta última éxito de ventas.

Albert Espinosa demuestra su dominio del lenguaje en la narración de estas dos historias escritas en primera persona que trasladan los sentimientos y pensamientos del protagonista de una forma ágil que engancha al lector. Además, el autor incluye numerosos diálogos como fórmula expresiva que le caracteriza. Todos estos elementos le consolidan como literato.

Su estela por el mundo literario continúa. En 2013 publicó Brújulas que buscan sonrisas perdidas (2013), una historia que reflexiona sobre la sinceridad, las mentiras y la confianza. Pero la vena filosófica del autor no solo se percibe en este último libro sino que, a nivel general, toda su obra artística (teatro, cine, series, literatura) está marcada por una visión profunda y embriagadora del mundo que nos rodea.

El 19 de marzo Albert Espinosa publica nueva novela: El mundo azul. Ama tu caos (2015) con esta nueva historia, enlazada con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte, Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s