Álvaro P. Soler, la sencillez de su éxito cinematográfico

Cine, Entrevistas

Por: Lidia Nanagyulyan

Álvaro P. Soler, joven cineasta, a punto de acabar su carrera de Comunicación Audiovisual ya lleva a sus espaldas dos proyectos que dan mucho que hablar, Siempre mañana y Diente por diente con Elena Furiase y Pablo Castañón. Y es que el joven, que comenzó a grabar y dirigir a los 16 años, lo tiene claro: quien quiere puede.

P: Cuéntenos sobre su trayectoria, ¿qué ha estudiado o qué está estudiando en este momento?

R: Ahora mismo estudio Comunicación Audiovisual  en la Universidad Miguel Hernández. Estudio a la vez que realizo algún proyecto audiovisual.

P: ¿Qué es lo que le ha llevado a dedicarse al mundo cinematográfico?

R: Siempre me ha apasionado el mundo de la fotografía. Era muy pequeño cuando me empezó a gustar, tenía unos 13 o 14 años. También iba a clases de teatro porque me encanta la interpretación. Pedí a mi padre que me comprara una cámara de vídeo y a los 15 años comencé a grabar cortometrajes amateurs. Fue entonces cuando me encaminé por el tema de la dirección.

Tengo muy claro que quien quiere puede

P: ¿Qué proyecto de los que ha llevado a cabo le ha costado más esfuerzo?

R: El proyecto que más esfuerzo me ha supuesto es el último que he dirigido, Diente por diente. Nació hace un par de años, cuando tuve la idea del cortometraje pero no me atreví a escribir el guion. Visité a Luis Liante que entonces fue mi profesor en la Ciudad de la Luz. Le encantó la idea y escribió el guion. Entonces, contacté con un equipo profesional a través de Facebook sin conocer a nadie. Por lo tanto, quien quiere puede.

P: ¿Cómo se han seleccionado los actores y actrices?

R: Quería hacer un proyecto más profesional, con caras conocidas. Iba con miedo porque pensé que había hecho cortos muy amateurs pero todo se trata de intentarlo y presentar una propuesta. Quería que la protagonista del cortometraje fuera Elena Furiase. Se ilusionó mucho con el proyecto. Otro de los protagonistas fue Pablo Castañón. Lo vi en uno de los cortometrajes y pensé que era perfecto para formar parte del corto. No tuve enchufes para llegar hasta ellos, fue moverme, contactar con ellos y conseguirlo.

P: La repercusión que ha tenido el cortometraje, ¿cree que ha sido favorable? ¿ha tenido éxito?

R: No ha ido a grandes festivales como a mí me hubiera gustado pero para que un corto esté seleccionado debes tener un recorrido. Aun así, se ha proyectado en varios festivales de España. Nos llevamos un premio en el Festival de Granada por la interpretación femenina de Elena Furiase. Fue un lujo saber que tu trabajo se ve fuera de tu ciudad y que la gente disfruta con ello.

P: ¿Crees que para hacer buen cine es necesario mucho presupuesto?

R: Antes pensaba que un cortometraje solo podía funcionar si poseías un gran equipo técnico y un presupuesto elevado. Ahora pienso todo lo contrario. Algo sencillo funciona, una buena idea que llegue al espectador. Hace un par de meses grabamos un corto en tan solo un día y lo presentamos al Festival de Mazarrón, en Murcia, con poco presupuesto y escasos actores. El cortometraje está dando buenos resultados y estamos ganando dinero.

P: Proyectos y experiencias…

R: Tengo un especial cariño a todos mis proyectos desde que comencé a grabar a los 16 años. Pero me gustaría destacar dos: Siempre mañana y Diente por diente, los dos últimos que rodé. Me llevo grandes experiencias, mucha ilusión. Son dos proyectos en los que confías y los sacas adelante con tu equipo.

Ahora mismo tengo entre manos tres guiones. Dos de ellos, me gustaría grabarlos en Madrid. Además, ahora mismo, me enfrento al TFG y dirijo un cortometraje que rodaremos para el trabajo final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

