Inma García Mendieta concibe el arte como una forma de vida

Entrevistas, Ilustración

Por: Jennifer Gómez

En un lugar de la Mancha nací un día anaranjado y otoñal en 1987. Hija de albañil y bordadora heredé el punto artesano de la vida.

Al llegar al Instituto me di cuenta de que, seguramente, no sería científica de la NASA, ya que cuando explicaban la ley de la gravedad en clase, yo me dedicaba a dibujar cohetes.

“¡Mamá, quiero ser artista!” – Y así comenzó todo, hasta estos días en los que recojo pedacitos de tiempo hechos imagen.


De esto modo se presenta Inma García Mendieta, una ilustradora albaceteña que viene pisando con fuerza en este ámbito. Aunque asegura haber sentido siempre “predilección por el mundo artístico” fue hace diez años cuando comenzó a plantearse el arte como modo de vida.

P: Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, ¿siempre tuvo claro a lo que quería dedicarse?

R: No, para una indecisa siempre es difícil tener algo claro, pero siempre me ha gustado dibujar y es algo que he hecho desde pequeña. Tuve dudas por el hecho de creer que Bellas Artes no tiene salida laboral pero con el tiempo me he dado cuenta de que no es así, es más, la creatividad agudiza el ingenio -o eso dicen- y, en momentos de crisis, te ayuda a buscarte las castañas.

P: ¿Cuándo decidió dedicarse más de lleno a la ilustración?

R: Después de terminar la carrera de Bellas Artes me di cuenta que debía especializarme en algo. En la facultad aprendí diferentes técnicas de creación y es el diseño y la ilustración lo que me ha permitido volcar todos los conocimientos aprendidos en un mismo camino y poder trabajar del arte.

P: ¿Qué materiales o técnicas utiliza con más frecuencia para sus obras?

R: Uso desde técnicas más tradicionales como la acuarela, tinta, grafito, transferencias… hasta técnicas más actuales como pueden ser las digitales y todo lo creado por ordenador, pero normalmente combino ambas en una misma imagen.

P: ¿Tiene referentes en el ámbito de la ilustración? 

R: Realmente no tengo referentes específicos, más bien detalles de imágenes de diferentes ilustradores, diseñadores, fotógrafos y pintores que captan mi atención y guardo en una carpeta de mi ordenador llamada Cosas. Son cosas que me gustan en general. También he de decir que la influencia más importante que se tiene en el momento que empiezas a estudiar Arte son los compañeros. Observar cómo trabaja la gente que te rodea y compartir ideas y conocimientos con los demás te enriquece y te hace aprender más que cualquier otra cosa, o al menos eso creo yo. Bueno, y la práctica, no nos olvidemos de la práctica.

Tengo pensado centrarme más en mercados de diseño

P: ¿Y su obra cómo suele darla a conocer?

R: Comencé a dar a conocer mi obra primeramente mediante exposiciones pero de la manera que realmente mi trabajo ha llegado a las personas es por medio de ferias y mercados de artesanía, de esta manera puedes conocer a la gente que está interesada en tu trabajo y puedes explicarles también la forma de crear cada imagen individualmente y qué quieres transmitir.

P: En ocasiones expone en locales de Albacete, La Roda… ¿ha pensado en ampliar fronteras?

R: Sí, tengo pensado mover las exposiciones e ir a mercados de otras comunidades y centrarme más en mercados de diseño y ferias más específicas. De esta manera también se pueden crear nuevos contactos que te ayuden a conocer mejor este mundillo del diseño y la ilustración.

P: En 2013 fue la ganadora del certamen de carteles de la Feria de Albacete con un bordado de la Puerta de Hierros, ¿qué le supuso este premio?

R: Fue un gran empujón en mi carrera tanto profesional como personalmente. Es un premio muy importante a nivel nacional y agradezco mucho que valoraran nuestro trabajo, y digo nuestro porque el bordado lo realizó mi madre que es la que sabe de ese arte. Además del orgullo de ser el cartel ganador y de la cuantía económica lo que más destaco de este trabajo es haber hecho ese cartel con mi madre, es algo que tiene un gran valor sentimental para mí y será un momento especial para guardar.

P: ¿Qué proyectos tiene en mente para un futuro?

R: Pretendo montar una empresa para seguir creando y aplicando los conocimientos artísticos al diseño, inventar imágenes algo más cercanas de lo que a veces se suele ver, teniendo muy en cuenta la personalidad de cada encargo. Por supuesto también trabajaré en proyectos personales que es donde más libre es la creación.

Para conocer más sobre esta ilustradora visita su Flickr.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

