¿Quién se llevará el Oscar? (I)

Cine

Esta noche se celebra la 87 edición de los Oscars. El equipo de The Cultureta le gustaría dar un repaso rápido a las principales nominaciones.

Mejor Película

8 películas optan a llevarse la estatuilla dorada de distintos géneros:

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) de Alejandro González Iñárritu:

Precisamente ayer Birdman se proclamaba como mejor película en Independent Spirit Awards con premios a  Mejor película, Actor (Keaton) y Fotografía, así que la apuesta por Michael Keaton a sus 63 años ha dado sus frutos. La mayoría de los medios apuestan a que Birdman será el ganador de esta noche. Hagan sus apuestas.

Riggan Thomson es un actor famoso por sus actuaciones de Birdman. Pero siente la necesidad de estrenar una obra en Broadway. El humor negro y el surrealismo son las virtudes de la película.

Boyhood (Momentos de una vida) de Richard Linklater:

Sí, es la película que se ha grabado a lo largo de 12 años (2002-2013). Un drama por el que se la juegan los críticos y medios. Divorcios, bodas, mudanzas, el amor y el comienzo de una nueva etapa. Toda una vida de Mason y su familia.

El gran hotel Budapest de Wes Anderson:

Una comedia de los años treinta donde los hechos ocurren en ese inmenso hotel rosa. Gustave H. el conserje del Hotel a quien todo el mundo adora se hace amigo de Zero Moustafa, un nuevo empleado. Una pintura renacentista de gran valor es hurtada de una familia muy rica que se enfrenta a los ladrones. Wes Anderson deja una mella notable en los planos filmados, el diseño, montaje, vestuario, fotografía… diría que es una auténtica obra de arte y tiene muchas posibilidades de ganar.

El Francotirador de Clint Eastwood:

Protagonizada por Bradley Cooper, drama bélico sobre la biografía del marine Chris Kyle que luchó en Irak para proteger a sus compañeros. Su precisión salva tantas vidas que se convierte en el objetivo principal de los insurgentes.

 Whiplash de Damien Chazelle:

Se centra prácticamente en dos figuras: el alumno y su profesor. Andrew Neiman es baterista de jazz y estudia en el mejor conservatorio del país y tiene muchas ambiciones en la vida, quiere ser un grande. Mientras que Terence Fletcher dirige el mejor grupo de jazz de la escuela; cuando una noche se cruza casualmente con Andrew, lo selecciona para formar parte en su grupo de élite, todo cambiará en sus vidas.

La teoría del todo de James Marsh:

Basado en el best-seller Hacia el infinito de Jane Hawking. Un libro biográfico de la época en la que ella y su marido, Stephen Hawking, lucharon contra la terrible enfermedad del astrofísico, la enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) lo que le impide moverse, hablar, etc. Un drama romántico y muy bello sobre lo complicada que puede llegar a ser la vida de un discapacitado y su familia.

The Imitation Game (Descifrando Enigma) de Morten Tyldum:

La vida de un matemático, Alan Turing, que descifró unos códigos secretos nazis. Estos códigos predicaban la victoria de los aliados y fue determinante para conocer el futuro de la Segunda Guerra Mundial. Pero Turing fue acusado y juzgado por ser homosexual. Drama biográfico que muestra los prejuicios sobre los homosexuales en aquella época.

Selma de Ava DuVernay:

Película basada en hechos reales y en un momento histórico importante en los Estados Unidos. El drama se centra en la marcha cuyo activista fue Martin Luther King Jr. desde Selma a Montgomery (Alabama) en 1965. Este hecho hizo que el presidente Johnson aprobara la ley sobre el derecho al voto.


Mejor Director

Son cinco los cineastas que esta noche se disputan el galardón:

Alejandro González Iñárritu por Birdman:

Birdman es su quinto largometraje y es el primer cineasta mejicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood como candidato a mejor director. Todas las películas han tenido reconocimiento internacional, algunas de ellas han sido nominadas en los Oscars optando a distintas categorías como también en otros festivales internacionales como el Festival de los Cannes. Ganador de dos Globos de Oro, un BAFTA y un premio a Mejor Director del Festival de Cannes. A lo mejor este año se lleva un Oscar, quien sabe.

Producción: Amores perros (2000), 21 Grams (2003), Babel (2006), Biutiful (2010) y Birdman (2014)

Richard Stuart Linklater por Boyhood:

Boyhood ya se ha llevado dos Globos de Oro. Durante los años noventa, este director cosechó mucho éxito porque fue uno de los primeros que apareció por esa época en la industria de Hollywood. Este director ha viajado más de una vez en el tiempo, véase las tres películas Antes de… por ejemplo. Puede que la Academia le premie por ello o puede que no, antes de que amanezca en España lo sabremos.

Producción: Slacker (1991), Dazed and Confused (1993), Escuela de Rock (2003), Boyhood (2014) y Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013).

Wes Anderson por El gran hotel Budapest:

Este joven con talento no solo dirige sus películas, el guion de algunas de ellas está escrito por él y, además de ser director, es guionista y publicista. Este británico tiene un estilo muy peculiar de filmar películas, un estilo propio que hace que sean muy fáciles de reconocer. Ha recibido un premio BAFTA por la película El gran hotel Budapest (Mejor Guion Original) y el premio a Mejor Director en 1998 por la película Rushmore en Independent Spirit Film Festival. Veamos si su estilo peculiar es valorado por el jurado.

Producción: Rushmore (1998), Viaje a Darjeeling (2007), Fantastic Mr. Fox (2009), Moonrise Kingdom (2012), El gran hotel Budapest (2014).

Morten Tyldum por The Imitation Game:

Este noruego además de dirigir sus películas, suele editarlas también. Gracias a sus películas la actriz Keira Knightley fue nominada a Mejor Actriz y Benedict Cumberbatch como Mejor Actor en los Premios Oscars. Por supuesto que tiene numerosos premios estadounidenses y europeos.

Producción: Buddy (2003), Headhunters (2011), The Imitation Game (2014).

Bennett Miller por Foxcather:

Ya ha sido nominado en la categoría Mejor Dirección en otra ocasión. Algunas de sus películas han alcanzado éxito en la taquilla estadounidense.

Producción: Capote (2005), Moneyball (2011) y Foxcatcher (2014).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s