Moisés Pérez: “Con Valkiria quería abrir cualquier página y sentirme satisfecho del poema”

Entrevistas, Poesía

Por: Jennifer Gómez

P: Hábleme de usted, ¿quién es Moisés Pérez? ¿cuándo comenzó a escribir poesía?

R: Soy alguien muy sencillo y cercano, como le podrán confirmar aquellos que me conocen. Comencé a escribir poesía cuando iba al colegio aún. Era de los típicos chavales que escribía cartas ñoñas a sus novias, pero ni por esas. Comencé con la rima, y ahora estoy descubriendo una nueva etapa, en la que la rima ha quedado de lado.

P: ¿Quiénes son sus referentes?

R: Más que referentes, tengo autores a los que soy incondicional. Irene X es a la que soy más fiel. Pero no puedo olvidarme de Benjamín Prado, Charles Bukowski, Luis García Montero, Chica Metáfora y, aunque quizá menos conocido en ese campo, los sonetos de Joaquín Sabina me pierden.

P: En 2014 abrió su blog, ¿fue a raíz de decidir que quería publicar un libro o primero fue el blog y después el libro?

R: Primero fue el blog. Debo decir que empujado por una buena amiga (gracias Lorena). A raiz de ahí me planteé el hecho de lanzarme a la aventura un poco sin pies ni cabeza del libro.

P: ¿Por qué crowdfunding para publicar su primer libro?

R: Porque sabía que mi obra, en aquel momento, no interesaría a ninguna editorial, debo ser sincero en esto.

Las redes sociales han supuesto un revolución de conocimiento y cultura sabiendo buscar bien

P: En sus poemas se desprenden grandes tintes de desamor, ¿es su principal fuente de inspiración?

R: Debo confesar que el amor hacia otros o bien recibido de otros, ha sido un gran motor en mi vida, no solo en el campo de la poesía. He hecho muchas barbaridades por amor, unas me han salido bien y de las otras, he aprendido.

P: Ahora está a punto de lanzar Valkiria con Lapsus Calami, ¿qué podremos encontrar en este nuevo poemario?

R: Sobre todo, un libro del cual me siento orgulloso. Quería abrir cualquier página y poder sentirme satisfecho del trabajo de aquel poema. Además, en este libro, Paloma Guerrero me hace algunas ilustraciones en exclusiva y ha sido un trabajo maravilloso trabajar de su mano hasta encontrar el punto donde sus ilustraciones y mis poemas se unían.

No me puedo olvidar del trabajo de Albert Soloviev en la portada. El pone la cara a Valkiria como creo que nadie habría sabido hacerlo.

P: ¿Considera que las redes sociales han ayudado en la recepción de su trabajo?

R: Por supuesto. Hoy en día, las redes sociales han supuesto una revolución de conocimiento y cultura sabiendo buscar bien. He conocido maravillosas personas y autores gracias a ellas y, por supuesto, yo también me he dejado conocer.

P: La poesía está llegando a muchos jóvenes gracias a autores que primero se lanzan en redes sociales y después, con el público ya ganado, publican. ¿Es un buen camino a seguir?

R: Creo que es un camino válido como cualquier otro por mucho que se critique. Escribir siempre ha sido una inquietud latente en muchísimas personas que, gracias a las redes sociales, se han atrevido a dar el salto. Es cierto que se critica mucho a quien aprovecha este tirón para sacar un libro. Pero, ¿quién es nadie para cortar las alas a la ilusión de alguien por hacer algo que le gusta?

P: ¿Considera que la poesía debería tener un mayor peso en la sociedad? 

R: Creo que la literatura, en general, debería tener mayor peso. Ojalá la poesía se encuentre entre los géneros más leídos, cosa que ya se ve en los rankings de libros más vendidos en grandes cadenas como La Casa del Libro, La Central, etc. Pero en general, se ve poca gente con un libro o un ebook en la mano y demasiada pegada al móvil o a otras cosas, que no menosprecio, ni mucho menos, pero habría que encontrar un hueco para los grandes olvidados en las estanterías.

P: ¿Qué autores, a su juicio, debería conocer y leer la gente para ser un poco más felices? 

R: No me quiero mojar en este sentido. Anteriormente he nombrado los que a mí me gusta leer. Pero cada escritor tiene un estilo completamente diferente y es casi seguro, que lo que a mi me parezca brillante, a otros no les llegue.

Aun así y por no ser un bicho raro, os nombro a Karim Chergui, Benjamín Prado y Ángel González.

Portada de Valkiria,                        ilustración de Albert Soloviev

Portada de Valkiria,                  ilustración de Albert Soloviev

Responder

