Los libros de Rafael Chirbes tienen vida propia

Literatura

Por: Alicia Delicado 

Nacido en Valencia, Rafael Chirbes siempre ha amado las letras y el alcohol. Uno de los momentos cruciales de su vida fue cuando el médico le dio a elegir entre la bebida y la sociedad. Sin dudarlo, su respuesta fue volver a su comunidad natal a vivir en soledad, tras haber estado en Madrid, Marruecos, París, Barcelona, A Coruña y Extremadura.

A las afueras de Beniarbeig se haya este humilde escritor con sus dos perros. Le acompaña su portentosa imaginación para extraer historias de la realidad de su época. Gracias a esa creatividad y a una aguda observación social logra engendrar su mejor obra: Crematorio, incorporada dentro de la trilogía formada también por: La caída de Madrid (2000), Los viejos amigos (2003).

La relevancia y triunfo de Crematorio, le llevó a conseguir el Primer Premio de la Crítica de narrativa castellana y el 5º Premio Dulce Chacón.  Además el relato pasó a la pequeña pantalla en formato de mini-serie de televisión de 8 capítulos,  adaptada por Canal Plus  y protagonizada por Pepe Sancho.

Pero, para algunos expertos en literatura, su mejor novela es la más reciente: En la orilla (2013), 2º Premio de la Crítica de narrativa castellana y Premio Nacional de Narrativa. Sin proponérselo, Rafael Chirbes realizó una continuación de Crematorio.

Además, su capacidad crítica le ha permitido desenvolverse con comodidad en el género ensayístico con: Mediterráneos (1997), El novelista perplejo (2002), El viajero sedentario (2004) y Por cuenta propia (2010).

Toda una importante producción literaria caracterizada por su calidad. Pues el honesto Chirbes vive por y para la literatura y huye del protagonismo. Realmente no pretende venderse él como escritor sino vender lo que escribe, ya que sus libros tienen vida propia y son literatura pura.

Anuncios

Un comentario en “Los libros de Rafael Chirbes tienen vida propia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s