Wadjda, perseverancia saudita

Cine, Reseñas

Por: Lidia Nanagyulyan

Wadjda es una niña de diez años con carisma, extrovertida, perseverante y segura de sí misma. Vive con sus  padres y estudia en un colegio de chicas. La directora de esta institución es su tía y tiene un interés especial en el comportamiento de la niña.

La protagonista es amiga de su vecino Abdullah y necesita urgentemente una bicicleta para competir con él en una carrera. En una sociedad tan conservadora muchas cosas están prohibidas para las mujeres. No se puede elevar mucho la voz por si un hombre te escucha al igual que tampoco se puede montar en bicicleta. Su madre le prohíbe montar en bici y menos quiere comprársela.

La película no solo se centra en Wadjda sino también en dos mujeres implicadas en su vida, su madre y tía. Narrando así la relación que tiene la niña con su madre en su hogar y la relación que mantiene la protagonista con su tía en el ámbito escolar.

La niña intentará conseguir su objetivo con todos sus esfuerzos y constancia. Demuestra en la película que con el valor y el empeño se llega muy lejos… Para ser feliz necesitamos bien poco. La protagonista de la película encarna a una niña adorable. Se le coge cariño paulatinamente y con más intensidad conforme avanza el largometraje.

 A parte de la trama principal de la película, vemos como los valores y principios cambian radicalmente en una cultura tan lejana como es la saudita.  La película es pionera en su país porque Haifaa Al-mansour es la primera directora en firmar una película y lo hace con este debut tan sobrecogedor. La importancia de una religión que es la musulmana y la descripción de la sociedad conservadora y machista, me atrevería a decir, destacan en la cinta.

En cuanto al reconocimiento, la película ha tenido éxito internacional. Fue nominada a Mejor película de habla no inglesa en 2013 por los Premios BAFTA; nominada a Mejor película extranjera en Satellite Awards y recibió un Premio a la libertad de expresión por National Board of Review, los dos el mismo año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s