Los números de Javier Marías

Literatura

Por: Lidia Nanagyulyan

Javier Marías tan solo tenía 19 años cuando comenzó a escribir novelas como Los dominios del lobo. Hace poco el escritor publicaba su decimocuarta novela, Así empieza lo malo y ya está alcanzando 100.000 ejemplares de tirada. Y aludiendo a cifras, son de admirar, ocho millones de ejemplares vendidos, obras del autor traducidas a 43 idiomas. Su penúltima novela Los enamoramientos, novela detectivesca con una narradora ha conseguido mucho éxito, tanto que la editorial Alfaguara había vendido más de 100.000 ejemplares.

En cuanto a los premios, las cifras una vez más asombran… premios nacionales e internacionales le han llovido al escritor. Un dato curioso es que Javier Marías rechazó el Premio Nacional de Narrativa de España, galardón que concedía el Ministerio de Cultura y es que el escritor afirmó que nunca recibirá un premio institucional sin una importancia vital del partido gobernante.

El estilo con el que escribe Marías es complejo, novelas de ficción retratadas con un toque muy realístico, es decir, que la ficción se convierte en una historia real y consumida, el pensamiento crea la acción y la acción crea el pensamiento.

Javier Marías no solo ha escrito novelas desde que era muy joven sino también literatura infantil, ensayos, artículos y relatos. Los artículos publicados por él se han difundido en los medios destacados tanto en España como en Latinoamérica. Además, el escritor fue elegido como miembro de la Real Academia Española y en el año 2008 comenzó a ejercer el puesto.

A lo mejor tanto talento le viene de familia ya que su padre Julián Marías era filósofo y su madre, escritora. Mientas que su tío Jesús Franco es cineasta para quien el escritor por cierto, colaboraba con algunos guiones. Pasó su infancia lejos de su padre y fuera de España, específicamente en Estados Unidos. Su padre que era republicano fue encarcelado hasta que pudo salir y conseguir el prestigio merecido, y fue entonces cuando ingresó en la Real Academia Española.

Javier Marías se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y de pequeño estudió en un Colegio Estudio donde recibió una educación liberal. Impartió clases de Literatura Española en la Universidad de Oxford, Wellesley College y por último, en la Universidad Complutense de Madrid. De joven, como he mencionado antes, comenzó su andadura como novelista y considera como su obra más ambiciosa Tu rostro mañana, que finalmente se dividió en tres tomos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s