lavanguardia.com

Alicia Giménez Bartlett, una mujer terremoto

Literatura

Por: Jennifer Gómez

Habitamos en un mundo en el que existen mujeres soñadoras, pudorosas, ilusionistas, esencialistas, conformistas, con talante, feministas y un sin fin de términos que puedan describirlas. Pero estos adjetivos podrían definir de manera acertada y precisa a una sola mujer, Alicia Giménez Bartlett.

Nacida en Almansa en 1951 nunca imaginó que su personaje Petra Delicado, de la saga de novelas policiacas que inició en 1996, le fuera a ocasionar tantas alegrías. Alcanzó su éxito, mayoritariamente, en Italia y Alemania con estas obras, que le han reportado diversos galardones, y que recientemente ha publicado en España el décimo libro de la saga “Crímenes que no olvidaré”.

La autora esconde en su sobrenombre un misterio, González es su verdadero segundo apellido, Bartlett es fruto de la búsqueda de un pseudónimo literario más atractivo y que pertenece a su marido, al igual que pasó con Agatha Christie.

Especializada en novela negra defiende el papel de la mujer protagonista en el género cansada de verlas como víctimas que aparecen muertas en la primera página o relegadas a un cargo mínimo dentro de la narración. Así nació Petra Delicado, fruto de una acción de rebeldía y para luchar de algún modo contra el machismo que impera tanto en las novelas como en la vida misma.

Aunque admite sentirse mucho más cómoda en la novela y sentir paz cuando se sienta frente a una, la escritora manchega también ha buceado en otro géneros como el ensayo o de relatos. Considera mucho más difícil escribir un ensayo que una larga novela pues se debe tener un conocimiento profundo del tema a tratar, aún así se armó de valor con este género en el año 2000 para publicar “El misterio de los sexos” y en 2002 con “La deuda de Eva”. Alicia Giménez Bartlett es, sin duda, una mujer terremoto que tiene a sus espaldas veinte novelas y dos ensayos desde que comenzara su andadura en la literatura en 1984 con su primera obra “Exit”.

Actualmente está afincada en un pueblo de Barcelona cumpliendo su sueño de vivir en el campo, rodeada de animales, escribiendo y leyendo a partes iguales.

En los últimos días ha recibido en la ciudad condal el Premio Pepe Carvalho como consecuencia del décimo cumpleaños de la BCNegra, el galardón supone un reconocimiento a la renovación de la novela policiaca española y a ser considerada pionera en sacudir un género machista con sus toques feministas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s